Presos kurdos en Irán: 32 días en huelga de hambre

Actualizaciones de la huelga de hambre de los presos kurdos en Irán y movilizaciones.

21 Dic – Presos en Urmia amenazados y atacados para que acaben con la huelga de hambre

Mientras la salud de los presos políticos kurdos en huelga de hambre en la prisión de Urmiye en el Kurdistán del Este está deteriorando, las autoridades de la República Islámica Iraní han hecho pública la decisión de que “harán lo que sea necesario” para acabar con la huelga de hambre que ha entrado ya en su 32º día.

100 miembros del equipo especial de operaciones se han desplegado en frente de la prisión, esperando preparados a intervenir, tras la reunión tomada en urmia ayer atendida por las autoridades del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Departamento de Justia, el Servicio de Inteligencia Iraní (Itlaat) y el Departamento de Policía y el Gobernador de Urmiye.

Tras la reunión que terminó con la decisión de ahcer lo que fuese necesario para acabar con la huelga de hambre, según informes, los presos fueron agredidos y amenazados.

Los nombres de los presos que continuan la resistencia en la prisión de Urmiye son: Eli Ehmed Sılêman, Osman Mistefapur, Yusıf Kakememi, Seyid Sami Huseyni, Bêhruz Alxani, Mıstefa Eli Ehmed, Eli Efşari, Ebdullah Bisılnun, Seyid Cemal Mihemedi, Ehmed Temoyi, Weli Efşari, Ebdullah Emoyi, Sirwan Nıjawi, Saman Nesim, Şoreş Efşari, İbrahim İsapur, Xızır Resulmurwed, Hebib Efşari, Mıstefa Dawıdi, Mıhemed Ebdullahi, Cafer Efşari, Ebdullah Esgeri, Parêzer Mesud Şemsnıjad y Eli Rıza Resuli.

Fuente: EnFirat News


20 Dic – Las fuerzas YRK advierte a Irán: tenemos el derecho a tomar represalias

Las Unidades de Defensa del Kurdistán Este (YRK) han emitido una fuerte advertencia al régimen iraní, tras la continuación de la huelga de hmabre de los presos políticos kurdos. La advertencia apunta que: “Si alguno de los huelguistas kurdos pierde su vida en la prisión de Urmiye, tomaremos nuestro derecho a represalias basadas en la auto-defensa.”

La advertencia de YRK a Irán se produce después de que 29 presos políticos kurdos continúan con su huelga de hambre tras 31 días. La huelga de hambre comenzó después de que varios presos peligrosos fuesen trasladados a las mismas celdas de los presos políticos. La táctica de combinar a los presos políticos con criminales comunes se vio ampliamente como un acto de agresión, y una negación a la legitimidad de las aspiraciones de los nacionalistas kurdos. La decisión del régimen ha dado lugar a protestas generalizadas de kurdos internacionalmente.

Más recientemente, la Asamblea General de las Naciones unidas condenó al gobierno iraní debido a “sus continuas violaciones de los derechos humanos y discriminación” contra los activistas políticos y nacionalistas kurdos.

El YRK declaró que “Si la República Islámica de Irán no quiere entrar en una crisis irreversible, debería de inmediatamente actuar por los derechos de los presos. El gobierno iraní debe de tomar el camino de la negociación y el dialogo con los partidos principales para alcanzar una solución democrática a la cuestión kurda.”

Fuente: Rojhelat Info

YRK - Urmiye Prison


20 Dic – Huelga general en Rojhelat

Los activistas en Rojhelat (Kurdistán Iraní) hacen un llamamiento a una huelga general para el Lunes 22 de Diciembre, para mostar su solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre durante más de un mes en Urmiye, Irán.


Protestas en Solidaridad con los presos en huelga de hambre

Wan, Bakur (Kurdistán Norte), Turquía | 20 Diciembre

Turquia 1 Turquia 2 Turquia 3

Qamishlo, Rojava (Kurdistán Sirio) | 20 Diciembre

Concentración organizada por Star Union (Yekîtiya Star: movimiento de mujeres en Rojava)

Qamishlo

Derik, Rojava (Kurdistán Sirio) | 20 Diciembre

Concentración organizada por Star Union (Yekîtiya Star: movimiento de mujeres en Rojava)

Derik 1 Derik 2 Derik 3