1 Noviembre: Jornada global por la libertad y por la reconstrucción de Kobane

Fuente: Kurdish Info
Traducido por ‘Rojava no está sola’

1nov 2015Jornada global por la libertad y la reconstrucción de Kobane
Fecha de la jornada global: 1 de Noviembre de 2015

La decidida resistencia de los hombres y mujeres kurdas en esta región fronteriza estratégica de Rojava (Kurdistán Oeste en Siria) inspiró a personas y gobiernos en todo el mundo cuando repelieron con éxito el asedio a la ciudad de Kobane por parte del Estado Islámico (ISIS) hace justo un año. Su lucha se convirtió en un símbolo de resistencia popular frente a la violencia despiadada y las horribles atrocidades cometidas por ISIS.

En respuesta, el 1 de Noviembre de 2014 se lanzó un llamamiento urgente internacional para un día global de acción por Kobane y la humanidad convocando a todo el mundo a mostrar solidaridad con Kobane y por ayuda humanitaria y material.

Cientos de individuos y organizaciones representando a miles de miembros de todo el mundo firmaron este llamamiento, incluyendo individuos destacados como el Profesor Noam Chomsky y el arzobispo Desmond Tutu, quienes han apoyado durante mucho tiempo la lucha kurda por la auto-determinación, así como premios Nobel de la Paz como Adolfo Erez Esquivel y Jose Ramos-Horta, anterior presidente de East Timor y Nora Cortinas, cofundadora de Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y el cantante palestino Reem Kelani.

Pero mientras no hay apoyo oficial, la logística para mandar ayuda a Kobane ha sido plagada de dificultades y la población de Kobane ha continuado sufriendo siendo muchas las familias que huyen a un lugar con más seguridad. Por esto ahora es incluso más urgente el establecer un corredor humanitario desde Turquía a Kobane para facilitar que el flujo de ayuda alcance la ciudad, que todavía se enfrenta a los ataques de ISIS.

Por tanto se necesita que se haga presión al gobierno de AKP en Ankara para que tome acción inmediata y permita que pasen a Kobane suministros médicos esenciales, comida y ropa.

A pesar de los incesantes ataques de las fuerzas del ISIS durante los últimos meses, Kobane todavía se mantiene orgullosa y libre. La gente todavía mantiene una fuerte resistencia y tienen determinación en defender su administración de auto-gobierno que es una de las Administraciones Democráticas Autónomas de los tres cantones de Rojava (Kurdistán Oeste, Siria) que son seculares, democráticas, no sectarias y pro igualdad de género.

La trágica verdad es que la muerte del niño kurdo, Alan Kurdi, cuyo cuerpo varado en la orilla de Bodrum conmocionó al mundo, no tenía que haber pasado si la población de Kobane hubiese recibido la ayuda apropiada de las organizaciones internacionales hace un año.

Ahora es el momento de ayudar a Kobane y al hacerlo también mostrar solidaridad con las fuerzas que están luchando por una Siria libre, democrática y en paz.

Ahora es el momento de que el mundo reconozca que la autonomía democrática en Rojava y que el “Modelo de Rojava” promete un futuro libre para todos los pueblos de Siria.

 

Es el momento de hablar de paz y actuar por la paz. Apoyar Kobane es apoyar la paz.

Animamos a todo el mundo a mostrar sus solidaridad con Kobanê.

Salid a las calles y manifestaros el 1 de Noviembre de 2015.

Únete a la Jornada Global por Kobanê

¡Apoya la resistencia contra el ISIS – por Kobanê – por la humanidad!