[Shengal] HPG: las fuerzas del KDP nos fuerzan a irnos de Shengal

2 Nov – SHENGAL – ANF

La Comandancia de las HPG Shengal informó que el KDP sigue insistiendo en su enfoque negativo hacia las fuerzas de guerrilla en la región de Shengal. Describiendo la liberación de Shengal como una responsabilidad nacional, el HPG hizo un llamamiento a los poderes de la región a actuar con responsabilidad.

En el comunicado escrito, la Comandancia de las HPG Shengal recordó que sus fuerzas han estado defendiendo a la gente de Shengal junto con las YBŞ (Unidades de Resistencia de Shengal) con gran sacrificio, y han liderado la liberación de muchas zonas de la región.

‘El KDP no se unió a la operación “Valle de Shilo”’

La Comandancia de las HPG subrayó que estaban listo a hacer lo que sea necesario por la liberación de Shengal y la libertad de su pueblo y lo han tomado como una responsabilidad histórica propia.

Haciendo referencia a la operación “Valle de Shilo”(1) hace un tiempo, durante la cual cerca de 100 miembros de ISIS han muerto, las HPG dijeron que las fuerzas Kurdistanî a las que avisaron sobre las operaciones, no dieron una respuesta positiva, por lo que las fuerzas HPG liberaron la zona con sus propias fuerzas.

Llamando la atención a la esperanza que tiene la gente local de Shengal por la liberación de toda la región y del territorio de Shengal, las HPG dijeron que una alianza de las fuerzas locales kurdas sería la mejor manera para lograr este objetivo.

‘Las fuerzas del KDP nos fuerzan a irnos de Shengal’

La Comandancia de las HPG continuó señalando los problemas a los que se enfrentan las fuerzas de guerrilla de la región por el bloqueo del KDP a las vías de transporte de las guerrillas de suministros médicos y logística desde Rojava a Shengal, y también porque el KDP les fuerza a dejar Shengal inmediatamente.

“No hay ningún sentido en esta actitud hostil. Hemos tenido numerosas reuniones con oficiales del KDP en un esfuerzo por resolver estos temas pero siguen manteniendo la misma actitud y continúan sus esfuerzos por obstruir a nuestras fuerzas. Sólo queremos entender si esta imposición es cuestión de una actitud personal del KDP o un enfoque general. La situación actual ha alcanzado un punto inaceptable y nuestra gente tiene que darse cuenta, por ello hemos hecho público este comunicado.”

Las HPG dijeron que quieren y están preparadas para liberar Shengal y la región de las bandas de ISIS considerándolo una obligación y una responsabilidad, pero subrayaron que el tema mencionado no ayuda ni al pueblo de Shengal ni a los intereses nacionales del pueblo kurdo.

La Comandancia de las HPG Shengal añadió que esperan que este enfoque se solucione cuanto antes.


(1) La operación ‘Liberar el Valle de Shilo’ comenzó el pasado 8 de Octubre y todavía continúa en el oeste de Shengal. La operación fue lanzada por las YBŞ y las fuerzas YPJ-Shengal con el apoyo de las fuerzas las HPG y las YJA Star.

Fuente: ANF
Traducido por ‘Rojava no está sola’