[Bakur] YDG-K (Juventud de Mujeres Democráticas Patriotas) salvan a una chica de un matrimonio forzado.

ydgk

Zeynep K. de 17 años fue rescatada en Cizre la noche de su boda cuando iba a ser forzada a casarse, después de haber sido encerrada en su casa durante seis meses por haberse negado inicialmente a ello, tiempo durante el cual fue sujeto de violencia física por parte de su hermano.

Las circunstancias de Zyenep K. de 17 años, que iba a ser forzada por su familia a casarse, atrajo la atención de las YDG-K, la Juventud de Mujeres Democráticas Patriotas. La juventud de mujeres intervino en la noche de bodas yendo a la casa donde se estaba celebrando la fiesta de la boda y rescataron a Zeynep. Las mujeres estuvieron discutiendo con la familia y la boda fue cancelada. Zeynep dijo que estaba feliz ante la posibilidad de comenzar una nueva vida. Afirmando que no deseaba casarse mientras todavía era una niña, Zyenep dijo, “Quiero que mi futuro vaya en otra dirección”.

Zeynep habló de su experiencia, diciendo, “Acudí a las fuerzas de auto-defensa y les expliqué mi situación. Luego me fui a casá y comencé a esperar. Llegaron la noche de la boda y me preguntaron en frente de mi familia ‘¿Quieres casarte?’. Y dije, ‘no’ y entonces la boda fue cancelada. Después de hablar con mi familia dijeron que se iban y entonces me fui del barrio en su compañía. Me han salvado la vida. Siendo tan joven no quiero convertirme en parte de ese mundo. Quiero ser libre y ser yo misma. Gracias a la Asamblea Popular y a las mujeres de las YDG-K me he salvado del matrimonio forzado mientras todavía soy una niña. A partir de ahora me gustaría decidir por mí misma en qué dirección quiero que vaya mi vida. Ellas me dijeron, ‘escoge el camino que quieras, estamos contigo’. Para mí esto es una gran fuente de fuerza.”

Zeynep continuó hablando de cuántas de sus amigas han sido casadas mientras todavía eran unas niñas y de cuántas mujeres conoce que han sufrido violencia. Dijo que desde que han sido capaces de recurrir a las fuerzas de auto-defensa, ha sido más fácil liberarse de estos problemas. Las fuerzas de auto-defensa siembre ven las cosas desde una perspectiva de mujeres y son una fuerza para apoyar a las mujeres en cualquier parte, también estamos oyendo que han cambiado drásticamente la vida de muchas mujeres.

‘Zeynep estuvo encerrada en su casa durante seis meses por resistir a su familia’

Delilal, una miembro de las fuerzas de auto-defensa de las YDG-K dijo que Zeynep había intentado escapar de su destino durante los últimos seis meses pero que su familia la había ignorado. Delila dijo que, “Durante meses Zeynep ha estado gritando que no quiere casarse, pero nadie la escuchó. Después de venir y explicarnos la situación a nosotras, tomamos acción inmediatamente. Era como si llevara un velo, no un vestido de novias en su noche de bodas. Ella también ha estado sufriendo violencia física. Aun después de estar pasando por semejante situación, ella no quería hablar claro porque estaba pensando en su familia. Cuando hablamos con ella lo que decía principalmente era, ‘No quiero casarme’. Luego descubrimos que había sido encerrada en su casa durante seis meses y había sufrido violencia física por parte de su hermano. Fuimos y hablamos con la familia y luego nos llevamos a nuestra hermana a la Asamblea Popular.”

‘Las familias deben de dejar de tratar de determinar las vidas de sus hijos’

Finalmente Delila hizo un llamamiento a todas las familias, diciendo, “No podéis forzar a una mujer a casarse contra su voluntad, y ciertamente tampoco podéis considerar casar a vuestras hijas jóvenes. Es nuestro deber el intervenir en dichas situaciones y estar de su lado. Haremos lo que sea necesario, juntas, para alcanzar esto”.

El estado y los hombres en general están gobernando a las mujeres por medio de sucias políticas

Hablamos con la co-presidenta de la Asamblea Popular de Cizre, Asya Yüksel, en relación con el tema. Ella dijo, “La autoridad del auto-gobierno se involucra en resolver una gran cantidad de problemas de la comunidad y no sólo se dedican a la auto-defensa.” Asya continuó resaltando que especialmente en las comunidades con dominación masculina, fueron los grupos de auto-defensa quienes llevaron a la Asamblea la atención de los problemas que sufren las mujeres y que su posicionamiento en el apoyo a las mujeres ha dado lugar a mejoras en la solución de sus problemas. Asya dijo que entre los casos que se plantean en la Asamblea hay casos de matrimonio infantil, poligamia y violencia contra las mujeres, entre otros, “Tanto el estado como los hombres en general usan sucias políticas contra las mujeres.”

Soluciones que protegen a las mujeres y no a la familia

“Los problemas de muchas mujeres se plantean en la Asamblea. Operamos bajo el criterio de no proteger o defender a la familia sino de llegar a soluciones que protejan a la mujer”, dijo Asya, mencionando también que las familias estaban causando un gran daño casando a sus progenitores mientras todavía son sólo niños, “La familia dirá, ‘él es un buen chico, es mi amigo, esta familia son amigos míos’ y casarán a sus hijos así y luego el problema nos llega a nosotros.”

Con una media mensual de 70-80 casos así registrados, Asya anunció que se estaba estableciendo una página web para ayudar a las personas que hacen solicitudes. Finalmente Asya dijo, “Se ha dicho que las YDG-K e YDG-H son organizaciones que hacen el trabajo sucio pero eso sólo es propaganda del estado. Junto con estas organizaciones estamos encontrando soluciones a los problemas de la comunidad y, así como la auto-defensa, intentamos ayudar a dar forma a la vida de nuestras comunidades.”

Fuente: Isyandan