[Bakur] El estado turco sigue atacando las ciudades kurdas de Nusaybin y Yüksekova

nisebinsaldirilari

Nusaybin
Después del asedio a la ciudad de Silvan, tras el cual se ha informado que 20.000 personas (de 86.600 que vivían) se han ido de la ciudad, el nuevo objetivo del gobierno está siendo la ciudad de Nusaybin.

El 13 de Noviembre se declaró un toque de queda militar que todavía continua a día de hoy (24 de Noviembre). La gente está atrapada en sus casas. Los barrios de Newroz, Fırat, Abdülkadirpaşa y Yenişehir están siendo testigos de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la gente local que está defendiéndose durante toda la noche. Las fuerzas del estado están ahora pidiendo refuerzos de más vehículos blindados y unidades militares como preparación para expandir el ataque a los cuatro barrios.

El número de civiles que han muerto durante estos 12 días de toque de queda en el distrito ha alcanzado la cifra de 9, y 15 personas han sido heridas.

Es el segundo toque de queda impuesto sobre la ciudad desde las pasadas elecciones del 7 de Junio. El primero se declaró el 1 de Octubre y duró 6 días.

La mayoría de la gente en estas ciudades han resistido durante décadas a la asimilación impuesta por el estado turco. La gente continua hablando en kurdo, continua exigiendo derechos nacionales y el auto-gobierno. Esas son razones suficientes para que el estado turco vea a estas ciudades como un enemigo que debe de ser destruido.

Fuentes: ANF, Kurdish Info

Vídeo: https://www.facebook.com/video.php?v=492859930916840&permPage=1

Yüksekova: 2 civiles asesinados y 3 otros heridos por las fuerzas del estado
Después de la imposición de un toque de queda, cientos de policías, soldados y operativos especiales, lanzaron un ataque contra los barrios de Cumhuriyet y Güngör en el distrito Yüksekova (Gever en kurdo), en la provincia de Hakkari a las 23:00 de la noche del 21 de Noviembre.

Junto con la operación, los servicios telefónicos y de internet también han sido suspendidos por todo el distrito.

La operación se ha intensificado especialmente en el barrio de Cumhuriyet donde las fuerzas del estado abrieron fuego aleatoriamente después de no poder entrar en la zona debido a las barricadas construidas por la gente local.

Cuando la operación atacó también los barrios de Orman, Güngör, Eski Kışla Yeşildere y Mezarlık, la gente salió a las calles a protestar contra el toque de queda y los ataques posteriores.

La policía y las fuerzas militares consiguieron alcanzar la Mala Gel (Casa del Pueblo) en el barrio de Cumhuriyet a las 3:00am pero no pudieron moverse más debido a las zanjas cavadas por los y las residentes.

Una bomba lanzada por la policía, cayó cerca de tres jóvenes, quienes perdieron todos sus pies en la explosión. Uno de ellos de 17 años murió en el lugar, mientras que los otros dos resultaron muy heridos y se les negó el acceso al hospital durante horas. Finalmente uno de ellos murió también en el hospital. La operación además dejó a otros tres civiles heridos en los barrios de Dize y Eski Kışla.

De momento las fuerzas del estado se han retirado de los barrios y se ha dirigido hacia el centro del distrito.

Fuente: Kurdish Info