[1/5] CARTAS DESDE ROJAVA: APOÍSTAS Y BARZANI

Publicamos en una serie de cinco partes, las cartas enviadas por un internacionalista a su compañera durante el 2016. Este compañero estuvo haciendo trabajo civil en Rojava durante 2 años, y habla en primera persona del bloqueo y embargo que sufre la zona por parte del KRG y de Turquía, de los enfretnamientos en Qamishlo con las fuerzas del régimen, el atentado del Daesh también en Qamishlo, la manipulación de los medios de comunicación que sirven al KRG, etc..

Este compañero nos cedió estas cartas para su publicación.

President of Iraqi Kurdish Regional Government (KRG) Masoud Barzani (C ...

Querida Judith,
el embargo está hiriendo a Rojava gravemente. Nunca ha sido tan difícil como desde que estalló la guerra en Bakûr. Siempre hay escasez de algo, medicina, verduras, piezas de recambio… la más urgente ahora mismo es la escasez de fertilizantes. Rojava depende del trigo para su seguridad alimenticia y el trigo necesita mucho fertilizante para crecer, pero este año solo el diez por ciento de la cantidad requerida ha podido ser contrabandeado, lo que reducirá peligrosamente la cosecha. Y como si esto no fuera suficiente, también está teniendo lugar una sequía histórica en Oriente Medio este año.
A lo largo de la frontera que corta Kurdistán entre Bakûr y Rojava el estado turco mantiene el embargo y dispara a todo lo que se mueve, en el Sur está la línea del frente contra Daesh, y en el Este está el KDP de Başûr. Existe la idea equivocada tanto aquí como en el extranjero de que el KDP apoya a Rojava porque “son kurdos después de todo”.

Başûr, o sur del Kurdistán, es una región autónoma de Iraq y probablemente a la que mejor le está yendo en este país destrozado. Es básicamente un estado petrolero capitalista con resplandecientes coches deportivos, rascacielos, enormes centros comerciales y una conservadora cultura tribal. Su gobierno, el KRG, consiste en el KDP, el partido del clan Barzani, y el PUK, el partido del clan Talabanî. Ambos son terriblemente corruptos y han sumido a Başûr en una gran crisis económica que va cada vez a más. Se han repartido el control de la región, conservando el PUK el sureste con Suleymaniye como ciudad principal, mientras que el KDP controla el noroeste con Hewler como capital y desafortunadamente también la frontera con Rojava. El PUK es un poco más socialista y más amigable con Rojava que el KDP, que es completamente hostil pero no tan poderoso. En las últimas elecciones quedaron terceros, detrás del nuevo partido Goran. No conozco mucho sobre Goran, pero creo que es un poco menos corrupto porque todavía no está en el poder. También están los “Medya Defense Territories” en el montañoso noreste, controlados por la guerrilla, pero no están reconocidos por el KRG.
Ahora hay dos razones por las cuales el KRG está intentando debilitar Rojava. En primer lugar, son dependientes del estado turco. Su economía se basa prácticamente en el petróleo (lo que parece de locos si consideramos que es probablemente una de las más fértiles franjas de tierra del mundo) y dependen de Turquía para que les compre el petróleo y les venda todo lo demás. A cambio han ejecutado fielmente las políticas extranjeras de Ankara durante los últimos años. También son un importante aliado de los EEUU en Oriente Medio, pero este ya es otro tema. En segundo lugar, Barzanî, el presidente del KDP y del KRG, ve su poder seriamente amenazado por los revolucionarios kurdos. En su visión su gobierno es la única representatividad política del pueblo kurdo, y él es su único lider. Esto está un poco desautorizado ante los ojos de muchos kurdos por el hecho de que él es increíblemente rico mientras la gente humilde no tiene trabajo ni dinero, y de que es el perro faldero de Erdogan, quien está asesinando a los kurdos en Bakûr actualmente.
Barzanî tiene su propio partido afín en Rojava, el ENKS, que siempre está en disputas con el PYD y las otras facciones revolucionarias. Han estado entrenando a sus propias fuerzas armadas, llamadas “Rojava-Pêşmerga”, en Başûr. El ENKS es también miembro de la oposición estatal siria. Hace algunas semanas hubo una gran agitación, durante la tregua la oposición comenzó a bombardear las posiciones de las YPG en el barrio de Aleppo Şêx Meqsûd y fue informado que los Rojava-Pêşmerga actualmente han sido enviados allí para apoyar la oposición “contra el Régimen y los terroristas del PKK”
El ENKS son idiotas contrarrevolucionarios, y dice mucho sobre lo anti-autoritaria que es ésta revolución que nadie les haya puesto todavía un arma en la cabeza y amablemente les haya invitado a marcharse. Aunque en las últimas semanas han aparecido muchas pintadas que decían “morid, traidores del ENKS”. En el cantón de Cizîre muchos kurdos apoyan a Barzanî y su concepción del nacionalismo. Una vez cené con una pareja que apoyaba al ENKS. Decían: “Estábamos muy contentos cuando tiraron el régimen, pero esta confederación y una sociedad sin estado no es lo que queríamos”. Decían que querían el Kurdistán para los kurdos, con una frontera, un ejército y un gobierno, y no veían por qué tenían que cooperar con “sucios árabes”. Hay que decir que muchas familias obtienen ayuda económica del KDP a cambio de su lealtad.
Los medios de comunicación del KRG está tratando de desacreditar a Rojava, y mucha gente los ve porque tienen más fuerza que los canales apoístas. Los canales “Rudaw” y “Kurdistán 24” son un constante flujo de crímenes y traiciones cometidas por el “régimen del PYD” que aparentemente suceden en Rojava. “Rudaw” actualmente ha sido expulsado de la mayor parte de Rojava, me dijeron que fue porque la gente en las asambleas estaban gastando todo su tiempo en discutir sobre las acusaciones hechas por el canal en vez de sobre lo que estaba en la agenda. Esto realmente me preocupa. Lo de echar a periodistas, me refiero. Es verdad, ellos estaban difundiendo un puñado de mentiras, pero no les contradices realmente prohibiendo a la gente que se las digan.

 

Traducción: Rojavanoestasola