[SHENGAL-BASHUR] EL ESTADO TURCO QUIERE ACABAR LO QUE EMPEZÓ EL ISIS (COMANDANTE KURDO YAZIDÍ)

El comandante de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBȘ) Zerdeșt Șengali, refiriéndose a los bombardeos perpetrados por los aviones de combate turcos sobre el territorio Yazidí en la región del Kurdistán, dijo: “Haremos lo mismo que cuando no nos rendimos y resistimos el 3 de Agosto (ataque del ISIS) y el 3 de Marzo (ataque de los Rojava-Peshmerga). Tenemos la fuerza para ello. Todo el mundo lo verá.”


Șengali también hizo el siguiente llamamiento: “Toda nuestra gente debería mostrar su disidencia al estado fascista y genocida turco y sus cómplices tomando las calles para apoyar a Shengal.”

Varios aviones de combate fueron utilizados en el ataque que alcanzó la radio de Shengal, la sala de bodas y otras instalaciones civiles.

El comandante de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBȘ) Zerdeșt Șengali habló para ANF sobre el ataque y dijo que el Estado turco apuntaba a crear una presión psicológica atacando las instalaciones civiles y hacer rendirse a la población de esta manera. Șengali añadió: “Nos defenderemos nosotros mismos de todos y cada uno de los ataques. Nuestra gente debería manifestarse en apoyo a Shengal.”

‘El Estado turco quiere acabar lo que el ISIS empezó’

Șengali dijo que los ataques pretendían romper la voluntad del pueblo, hacer que se rinda y evacúe Shengal y añadió: “Y con ese fin, ellos atacaron la mayor parte de los emplazamientos civiles. El valle de Kêrse siempre ha sido un lugar donde los Yazidís de Shengal se han defendido ellos mismos frente a los ataques de fuera. Durante el ataque del ISIS el 3 de Agosto de 2014 nuestra gente también se defendió aquí a sí misma. En este sentido , éste es un emplazamiento simbólico y ellos lo atacaron deliberadamente.”

Șengali dijo que el Estado turco desea hacer lo que el ISIS no pudo en 2014 y llevar a cabo la culminación del genocidio, y continuó: “Estos ataques son naturalmente la continuación del ataque del ISIS del 3 de Agosto y del ataque del 3 de Marzo del KDP y bandas aliadas al Estado turco. Todo el mundo sabe que el Estado turco es el mayor apoyo de las bandas del ISIS. ISIS y el Estado turco son una fuerza conjunta. De este modo, el ataque del 3 de Marzo fue un ataque que pretendía continuar y completar el 73º genocidio. Cuando esto también falló, ellos han buscado finalizarlo con el ataque de hoy. La comandancia para estos ataques es Ankara. Estos ataques están claramente guiados desde las mismas oficinas para alcanzar alguna meta. Quienes apoyan estos ataques son círculos de kurdos traidores. Éstos son los que ven su propia supervivencia en el futuro del Estado turco.”

‘Nos defenderemos a nosotros mismos’

Șengali subrayó que si el ataque continúa, ellos se defenderán a sí mismos y que no abandonarán la tierra sagrada de Êzidxan (tierra histórica de los yazidís). Señalando éstos ataques a través de la historia, Șengali dijo que estos ataques fracasarán igual que los anteriores, y continuó: “Aquellos quienes desarrollaron todos esos ataques se han visto eliminados y desechados en la historia. Pero los Yazidís prevalecieron. En el futuro también, de dondequiera que vengan los ataques, nosotros no nos doblegaremos y nuestro pueblo no se doblegará. Nosotras como combatientes YBŞ-YJŞ continuaremos resistiendo contra estos ataques, al igual que no nos hemos rendido anteriormente. Tenemos la fuerza para ello. Todo el mundo lo verá. Ninguna fuerza de ninguna banda será capaz de establecerse en estas tierras.”

El KDP esparciendo propaganda

Şengali también se quejó de las afirmaciones y la propaganda de la prensa del KDP que decían que la presencia de las YBŞ causaron los ataques y dijo: “Esto es propaganda sucia. Esta gente tiene la misma forma de pensar que el enemigo. Porque todo el mundo sabe que el Estado turco es un enemigo del pueblo kurdo. Ellos atacan en cualquier lugar en el que se sienten lo suficientemente fuertes para hacerlo. No pueden tolerar un solo kurdo libre. Nadie tiene el derecho de engañarse a sí mismo o de engañar al pueblo kurdo con semejante discurso. La hostilidad del Estado turco contra los kurdos ha sido más que provada a lo largo de la historia. Yo les aconsejo que busquen en la historia del Estado turco en vez de dejarse atraer por esas palabrerías. Esta gente debería ver la reacción del Estado turco contra la bandera regional del Kurdistán izada en Kirkuk. Cómo explican eso? Mira, ellos han caído en la trampa que habían preparado para nosotros.”

El Estado iraquí no debería permanecer callado

Şengali dijo que el Estado iraquí también tiene que posicionarse contra estos ataques y añadió: “Porque Shengal es parte de Iraq. Por tanto, deberían posicionarse contra este ataque perpetrado en su propia tierra.”

Consecuencias del ataque

Şengali dijo lo siguiente sobre las consecuencias del ataque: “ El Estado turco atacó la radio de Shengal, el Valle de Kersê y la sala de bodas que está entre Sinune y Kersê. Un civil perdió la vida en estos ataques y un civil y un combatiente YBŞ fueron heridos.”

La prensa del KDP, por su parte, respecto a las consecuencias del ataque declaró que 5 peshmergas perdieron la vida y otros 5 fueron heridos.

El pueblo debería echarse a la calle en todas partes

El comandante de las Unidades de Resistencia de Shengal (YBȘ) Zerdeșt Șengali llamó al pueblo kurdo y especialmente a los kurdos yazidís a resistir, y dijo: “El pueblo debería mostrar su rechazo a estos ataques en todos los niveles. El pueblo Yazidí en Shengal reaccionó inmediatamente. Pero toda nuestra gente, sobre todo los kurdos yazidís en Kurdistán y en otras partes del mundo, deberían mostrar su reacción contra el fascista y genocida Estado turco y sus cómplices tomando las calles en apoyo a Shengal.”

Fuente: ANF

Traducido por «Rojavanoestasola»