[SIRIA] EL CENTRO DE LA CIUDAD DE TABQA LIBERADO DE LAS MANOS DEL ISIS

 

Como parte de la operación lanzada el 21 de marzo del 2017 las SDF han tomado el control de varias aldeas y la base aérea militar antes de expulsar al ISIS de la ciudad. Miles de civiles fueron rescatados de la ocupación del ISIS y transferidas a zonas seguras durante el curso de la operación.

La liberación de Tabqa ha abierto la puerta que conduce a Raqqa, la auto-proclamada capital de ISIS.

La ciudad de Tabqa a la orilla del río Eufrates en medio del norte de Siria está situado a 40 km de Raqqa y a 100-115 km de Aleppo. Se estima que la ciudad tiene una población de casi 70 mil personas pero muchos emigraron de la ciudad después de la erupción de la guerra civil Siria.

La ciudad de Tabqa ha estado bajo la ocupación de grupos afiliados a la Coalición Nacional Siria (SNC) entre 2011 y 2014, después fue entregado a ISIS.

Hay una fuerte presencia de tribus y las relaciones tribales en Tabqa han sido dominadas la población árabe chií que también tienen relaciones con las tribus árabes chiítas al oeste de Irak.

Tabqa fue un punto de cruce en las rutas comerciales entre las grandes ciudades de Siria y las ciudades occidentales iraquís como Mosul y Bagdad, la importancia de la ciudad creció aún más con la construcción de la presa. Esto atrajo a decenas de miles de personas en busca de nuevas oportunidades desde otras ciudades de Siria.

La ciudad es un punto de cruce de todas las carreteras principales que conducen a todas las ciudades y lugares de Siria. Tabqa tiene una ubicación estratégica a Raqqa, Deir ez-Zor y a Irak. ISIS compara Tabqa con Madinah.

Con el éxito puesto encima de la ciudad de Tabqa y la presa, se cerrará el corredor a Aleppo. La línea de apoyo logístico y militar que el estado turco aporta a los grupos de ISIS y el SNC estará rota. Así ISIS entrará en el período de la aniquilación.

La ruptura de esta línea asestará fuertes golpes a los grupos de ISIS y SNC en las áreas que han invadido en Siria. Y por supuesto como tal, el estado turco será impactado. Con la liberación de Tabqa, comenzará un período de total aniquilación de los grupos del ISIS. Debido a la liberación de la ciudad de Tabqa y su presa, las fuerzas de las SDF han agitado una vez más el actual equilibrio militar y político y han salido victoriosos en ambas áreas.

Fuente: Kurdish Question

Traducido por Rojava Azadî Madrid