[PENÍNSULA IBÉRICA] ¡TURQUÍA ATACA ROJAVA, SOLIDARIDAD CON LAS QUE LUCHAN! CONCENTRACIÓN EN BARCELONA – JUEVES 4 DE MAYO

Rojavanoestasola se hace eco de la convocatoria de mañana, 4 de mayo, en Barcelona en respuesta a los ataques del Estado fascista turco sobre el territorio de Rojava.

El pasado 17 de abril tuvo lugar en Turquía un referéndum por el que el régimen pasará a ser presidencial, dándole todos los poderes al actual presidente Recep Tayyip Erdogan, conocido por sus políticas genocidas especialmente contra el pueblo kurdo.

En Turquía viven alrededor de 20 millones de kurdos y kurdas que están sufriendo, desde hace 50 años, la brutal represión del Estado turco. La falta de libertad de expresión, la persecución de cualquier tipo de expresión de cultura kurda o el cerco militar constante a diferentes poblaciones de mayoría kurda, son la cara invisible de la falsa democracia que Erdogan está construyendo en Turquía.

Desde verano de 2015 los habitantes de Bakur (norte de Kurdistán) sufren ataques prácticamente diarios por parte de las fuerzas turcas; miles de personas han visto como sus casas eran destruidas y sus familiares y compañeros asesinados; otros cientos se encuentran en las cárceles turcas.

El 25 de abril a las 2 am, la aviación turca bombardeó Sengal (territorio kurdo situado en Irak) y regiones de Kurdistán sirio (Kurdistán del norte de Siria). Ese día, decenas de personas fueron asesinadas.

Desde entonces, los ataques constantes se han ido sucediendo en varias zonas de Kurdistán sirio, y las declaraciones del gobierno turco aseguran que así seguirá siendo.

El proyecto sociopolítico que el movimiento kurdo propone por Kurdistán, Turquía y Oriente Medio es el Confederalismo Democrático. Un paradigma que consiste en la libre asociación de municipios, comunes, asambleas populares, cooperativas, asociaciones de mujeres y que se asienta sobre tres pilares: la ecología, la democracia radical y la liberación de la mujer.

A Kurdistán sirio, este proyecto se está llevando a cabo desde hace unos años a través de una Revolución Social y antipatriarcal. Sus fuerzas de autodefensa, YPG (unidades de defensa del pueblo) y YPJ (unidades de defensa de la mujer) están al frente de la lucha contra la mentalidad medieval, racista, fascista, totalitaria y machista del ISIS.

El mundo vio con orgullo y alegría como las mujeres de las YPJ liberaron a las mujeres kurdas, árabes, turcomanas y circasianos de las garras de ISIS en Manbij agosto pasado. Las imágenes de las mujeres quitándose sus obligados velos, sonriendo y fumando cigarrillos golpearon los titulares en todo el mundo. Todas estábamos orgullosas que hubiera gente en el mundo dispuesta a sacrificar sus vidas y que la libertad aún fuera posible.

Ahora, estas mismas mujeres están siendo atacadas y asesinadas por el gobierno turco, que sigue apoyando a grupos reaccionarios y yihadistas en Siria.

No podemos mirar hacia otro lado.

Nuestras compañeras están luchando con amor y fervor revolucionario, con esperanza y sonidos de libertad, por un mundo ético, ecológico y antipatriarcal. Muchas de ellas han caído mártires, muchas otras lo harán, pero su recuerdo se transforma en motor de la Revolución, en motor de cambio, en el impulso necesario para continuar.

Kurdas, árabes, turcmanas, así como revolucionarios internacionalistas, están en Rojava luchando con un mismo objetivo. Y ante esto, nosotras y nosotros, desde nuestras cómodas ciudades occidentales, tenemos una fuerte responsabilidad.

En especial en Cataluña, cuántas de nosotras hemos pensado alguna vez como nos hubiera gustado participar en la Revolución del 36? Dejamos de vivir en el pasado; en 2012 nació una Revolución que hoy en día continúa palpitante con fuerza, su corazón se encuentra en Kurdistán sirio, pero sus venas, su sangre, corren por todas nosotros, y no podemos dejar de bombear.

Por todo esto, con tal de visibilizar nuestra solidaridad con el pueblo kurdo y la Revolución Social que están llevando a cabo, convocamos ante el consulado turco el jueves 4 a las 19.30 h, Paseo de Gracia 7.

Fuente: Azadi Plataforma

Traducción de Rojava Azadî Madrid