[TURQUÍA] NURIYE GÜLMEN EN ESTADO CRÍTICO: «NO PUEDE NI SOSTENER UN LÁPIZ»

El abogado Engin Gökoğlu dijo que las condiciones de Gülmen y Özakça están empeorando a cada minuto y señaló que Gülmen ha llegado a un punto en el que ni siquiera puede sostener un lápiz.

Leyer Engin Gökoğlu habló con ANF sobre los educadores detenidos Nuriye Gülmen y Semih Özakça, en huelga de hambre durante 99 días.

Nuriye Gülmen y Semih Özakça llevaban a cabo una manifestación diaria de vigilia en la calle Yüksel, en Ankara contra su expulsión con un decreto estatutario, de sus trabajos, y más tarde iniciaron una huelga de hambre. Los dos educadores han sido injustamente encarcelados desde entonces. Han estado en huelga de hambre durante 99 días, y su salud empeora a cada minuto. El próximo 16 de junio, se marcará el centésimo día de huelga de hambre, y 100 abogados están planeando una protesta en Ankara para llamar la atención sobre la opresión que los educadores están experimentando. Uno de los 100 abogados, Engin Gökoğlu, de la Oficina del Derecho del Pueblo, declaró que la condición de Gülmen era particularmente crítica. Gülmen (34 años) esta en la prisión cerrada de Silivri para mujeres, y es llevada a la sala de visitas en una silla de ruedas, ya que es incapaz de caminar. Tampoco puede sostener una lapicera. Los músculos de Gülmen se han atrofiado y ha surgido una sensación general de fatiga. Gökoğlu dijo: «Hace una semana, fue capaz de tomar notas sobre sus demandas, escribir cartas. Durante nuestra última visita no pudo sostener una pluma y nuestros abogados tuvieron que ayudarla.

«Ella no puede cuidarse por sus propios medios»

Nuriye Gülmen fue privada de la vitamina B-1, necesaria para combatir los efectos perjudiciales del hambre prolongada en el cerebro, en prisión y sólo recibió la vitamina un día, después de la visita de sus abogados. Según el abogado Gökoğlu, la memoria de Gülmen ha sufrido debido al largo período sin esta vitamina, y ahora es incapaz de cuidar de sus propias necesidades diarias.

El abogado agregó que: «Semih Özakça también se encarga de sus necesidades con la ayuda de los otros presos, pero a diferencia de Nuriye todavía puede caminar – aunque lentamente. También hemos observado el olvido en Nuriye, pero Semih no muestra ese síntoma todavía. »

Gökoğlu afirmó que los dos educadores en huelga de hambre hace 100 días sólo tienen una demanda: ser devueltos a sus puestos de trabajo, y añadió que esta demanda debe ser aceptada con urgencia. Gökoğlu dijo que la salud de los dos educadores está empeorando cada minuto y que están «derritiéndose ante nuestros ojos».

No les han entregado los expedientes para su defensa

Mientras tanto, las restricciones y prácticas arbitrarias en las cárceles en las que se mantienen continúan. Los educadores no han recibido los libros sobre defensa legal para prepararse para la primera audiencia el 14 de septiembre. Gökoğlu dijo: «El libro sobre la defensa preparado por el abogado Barkın Timtik no fue entregado a nuestros clientes a pesar de que entregamos los libros a la Administración de la prisión. La misma Gülmen nos dijo que el libro no le fue entregado.

Fuente: ANF