[ROJAVA] LOS KURDOS SIRIOS ENVÍAN REFUERZOS MILITARES A ALEPPO PARA IMPEDIR EL AVANCE TURCO

Las YPG y facciones aliadas de las Fuerzas Democráticas Sirias han desplazado refuerzos militares al área norte de la provincia de Aleppo para impedir el avance turco hacia el distrito de Afrin, informaron el miércoles las fuentes militares.

“Las YPG y las FDS han desplegado hoy más fuerzas y vehículos blindados en el norte de Aleppo”, dijo un oficial de las YPG a ARA News.

“El pueblo kurdo en la región de Afrin ha sufrido mucho debido a los bombardeos de Turquía y de los aliados islamistas”, dijo el oficial.

Las YPG-YPJ continúan luchando contra los grupos respaldados por Turquía al sur de Azad y en el distrito de Afrin, en la provincia de Aleppo.

“Responderemos a cualquier ataque turco sobre Rojava-Norte de Siria. Las tropas turcas y los islamistas respaldados por Turquía serán un blanco principal de nuestras fuerzas en el área”, dijo el oficial kurdo a ARA News.

El paso ha sido dado después de que las autoridades turcas incrementaran su presencia militar en el noroeste de Siria enviando tropas, vehículos y equipamiento para apoyar sus operaciones contra las áreas controladas por los kurdos.

El movimiento turco se produjo pese a las advertencias de Estados Unidos sobre cualquier acción que pueda obstaculizar la lucha dirigida por los kurdos contra ISIS en el norte de Siria.

Las YPG están liderando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por EEUU en la guerra contra el ISIS. Las FDS están actualmente inmersas en fuertes enfrentamientos contra el Daesh en la ciudad de Raqqa, la capital del grupo de facto en Siria.

Turquía lanzó una ofensiva en el norte de Siria en Agosto del año pasado, enviando tanques y aviones de guerra a través de la frontera para apoyar a los rebeldes sirios que luchaban contra el ISIS y las YPG-YPJ. Les ayudaron a afianzarse en un gran tramo del norte de Siria, ayudando a asegurar que las YPG y sus aliados no pudiesen enlazar los 400 km de territorio que mantienen al norte y nor-este con el territorio que controlan al Oeste de Azad.

Turquía considera a las YPG-YPJ como una extensión siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha estado en lucha contra las autoridades turcas durante décadas.

Un portavoz de la coalición liderada por EEUU explicó a ARA News que para los EEUU hay una diferencia entre el PKK y las YPG-YPJ.

“Nosotros discrepamos con la posición turca de que el PKK y las YPG-YPJ son la misma organización. La coalición reconoce la amenaza que el PKK supone para Turquía, pero Turquía no puede desarrollar esta lucha a costa de nuestra lucha común contra terroristas que nos amenazan a todos,” dijo en referencia a la guerra contra los yihadistas del ISIS.

“Nosotros llamamos a todos los países a continuar centrados en la lucha para derrotar a ISIS, que es la mayor amenaza para la paz y seguridad regional e internacional,” dijo el oficial de la coalición a ARA News.

“Este es un mensaje de los EEUU a Turquía para que deje de atacar a las YPG, pues esto puede suponer una amenaza para la operación anti-ISIS en Raqqa,” dijo el periodista kurdo Heybar.

Fuente: ARA News

Traducido por: «Rojava no está sola»