[ROJAVA] ESCALADA DE LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE LAS YPG Y TURQUÍA EN EL NOROESTE DE SIRIA, MÚLTIPLES MUERTOS

YPG fighters in the outskirts of the Kurdish canton of Afrin. Photo: YPG media

Aquí colgamos esta noticia de la agencia Rûdaw, una agencia del Kurdistán Iraquí. Como se puede apreciar, quita importancia a la invasión y los ataques del estado turco contra Rojava, hablando sólo de «enfrentamientos al noroeste de Siria», y reproduciendo la postura de medios de comunicación Turcos.

Creemos que es importante ver como medios convencionales tratan el conflicto, ya que mucha gente en Oriente Medio recibe la información y se crea su opinión a través de estos canales.

Grupos Kurdos informan de varias bajas civiles en el noroeste de Siria durante los continuos ataques por la noche del ejército turco y las bandas del Free Syrian Army (FSA).

Principalmente las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) informaron de ataques de artillería “por tropas turcas y bandas bajo su dirección cuyos objetivos fueron Mirenar, Fîlat, Qetma, los pueblos de Qestelcindo en Shera, y los pueblos de Cilber y Îska en la región de Afrín de Sherawa.

Las YPG anunciaron que un hombre de 40 años ha sido asesinado, junto con dos de 13 años el martes. Además cuatro personas fueron hospitalizadas.

El lunes, YPG anunciaron la muerte de tres personas y varias más heridas en la región de Shehba en los alrededores de Afrín.

La agencia privada turca Dogan News dijo que las unidades de artillería respondieron después de que la región fronteriza recibiera fuego desde el área de “Parsa Mountain”, la zona controlada por los kurdos, cerca de la ciudad fronteriza turca de Kilis.

La coalición liderada por Estados Unidos ha apoyada a las YPG en la lucha contra el ISIS. Rusia también ha respaldado a los kurdos, a veces actuando como un parachoques entre ellos y las fuerzas turcas. La puesta en marcha de la operación a gran escala de los turcos-FSA fue anunciada ayer, y Turquía desplegó tropas más lejos de su frontera la semana pasada.

“En la primera etapa, planeamos tomar el control de la ciudad de Tall Rifaat, así como la base aérea local, y entonces planeamos comenzar con el sitio a Afrín, el cual esta bajo control de las fuerzas kurdas de las YPG. Nuestro objetivo no es entrar en el territorio de Afrín, más bien es limpiar el territorio cercano a la frontera turca de las YPG”, comentaba un comandante de las fuerzas de oposición sirias anónimamente para la agencia rusa Sputnik News.

El SOHR (UK-based Syrian Observatory for Human Rights) ha informado de violaciones diarias de la frontera y enfrentamientos entre las YPG y los militares turcos en el área, con ambos lados acusandose mutuamente por comenzar los enfrentamientos.

Turquía considera a las YPG como una extensión de las bandas del PKK, el cual mantiene una lucha armada contra el estado turco desde los ’80. Las YPG niegan ningún tipo de vinculación con el PKK, nombrada como organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Fuente: Rûdaw

Traducción: Rojava no esta sola