[TURQUÍA] TURQUÍA PUBLICA LOCALIZACIONES EN SIRIA DE LAS FUERZAS DE EEUU Y ALLANA EL CAMINO PARA LA SALIDA DE LA OTAN

La agencia turca Anadolu recientemente ha publicado un mapa detallado e información mostrando las localizaciones donde las tropas de Estados Unidos tienen las bases en áreas controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias en el norte de Siria. La agencia ha revelado en este informe diez centros estadounidenses (dos aeropuertos y ocho bases militares), 200 soldados de EEUU y 75 fuerzas especiales francesas en la localización militar en el área de Ain Issa en el territorio de Raqqa.

No hay duda que el enfado de Washington con la conducta poco común de Turquía es visto por la divulgación de esta información y el momento de publicarla como un paso hostil por Turquía. La publicación de este mapa pondría en riesgo la seguridad de esas fuerzas y obstaculiza el movimiento contra el ISIS. “La divulgación de información militar sensible expone a riesgos a las fuerzas de la coalición e interrumpe el avance de las operaciones para derrotar al ISIS”, dijo el portavoz del Pentágono Eric Pahon. Turquía, sobre la otra mano, ve esas bases como una amenaza a su seguridad nacional, esas bases militares de EEUU son vistas como un avance de las posiciones kurdas en la región.

Parece inusual que un aliado de la OTAN publique un infrome detallando el despliegue de fuerzas de Estados Unidos durante una operación activa en una zona de guerra, especialmente desde desde que la información publicada causara un retraso en las medidas enérgicas contra el ISIS, las cuales pararían recientemente sus movimientos en las áreas publicadas. La información publicada por Anadolu también incluye localizaciones de bases de EEUU usadadas para capturar comunicaciones entre miembros de la organización quienes inevitablemente cambiarán sus métodos de comunicación.

Turquía, a través de este movimiento, quería expresar su enfado con las bases de EEUU cerca sus fronteras, las cuales proveen de apoyo militar y cobertura política a los grupos kurdos. Por no hablar que Turquía siente que Washington y Moscú estan planeando para después del ISIS en Siria, especialmente considerando la división de la región sin involucrar o tener en cuenta los intereses de Turquía. Los periódicos turcos cercanos al gobierno, no paran de insistir en las serias conversaciones en curso entre Rusia y los Estados Unidos sobre compartir el poder en Siria, el cual dirigiría a la actual división del país.

Lo que más preocupa a Turquía es el nuevo cambio de la política de EEUU en Siria, especialmente después de la reciente decisión del presidente Trump de parar los programas de inteligencia de EEUU que apoyaban a las facciones de la oposición siria de las que dependía Turquía para restringir los movimientos Kurdos. De hecho, la administración Trump abandonó la oposición siria después de el establecimiento de diez bases militares estadounidenses en el norte de Siria conteniendo aeropuertos, aviones de guerra, misiles y tanques, es decir, EEUU es ahora dependiente de estas feurzas y no necesita las facciones de la oposición. La experiencia práctica también ha mostrado a los americanos que la poción de ayudar a las fuerzas kurdas es más fructífera porque el FSA (Free Syrian Army) y sus estructuras asociadas estan bajo control de Turquía y esto no significa para los americanos asumir los costes.

Los movimientos descontrolados en la política de asuntos exteriores de Turquía hacia sus aliados de la OTAN aumentan, y la publicación de esta información militar sensible es sólo una parte de esta política. Aquí podemos señalar que el presidente de Turquía respondió al comunicado de Washington expresando la preocupación de Estados Unidos y pidiendo una investigación acerca de las intenciones turcas de adquirir el sistema ruso de misiles S-400. “Cada país esta comprometido a tomar las medidas especificas para sus propios asuntos en seguridad y Turquía tomara los pasos en la dirección que provean esos asuntos de seguridad”, dijo Erdogán. “Nosotros hemos tenido muchas reuniones con los Estados Unidos pero fallaron al proveer asuntos de seguridad y entonces hemos hecho planes para comprar S-400”, añadió.

Si la compra de los sistemas S-400 es auténtico, puede ser considerado como un preludió de la retirada de Turquía de la OTAN o al anticipo de su expulsión de la OTAN, especialmente desde que este sistema de misiles rusos no es congruente con las armas de defensa aérea de la OTAN y es probable que afecte a la efectividad del sistema de misiles de la OTAN.

 

Fuente: Kurdishquiestion

Traducción: Rojavanoestasola