[BASHUR] XERÎB DEL KCK CONFIRMA LA CAPTURA DE OPERADORES DEL MIT TURCOS

Xeríb, de KCK, confirmó que habían capturado a algunos agentes del MIT en el sur del Kurdistán (Bashur), y agregó: “Turquía debería estar contenta de que no hemos mostrado en los medios de comunicación a los agentes con sacos encima de sus cabezas”.

El miembro del Consejo Presidencial General de la Union de Comunidades de Kurdistan (KCK) Diyar Xerîb confirmó que han capturado a algunos agentes del MIT, en el sur del Kurdistán. Xerîb habló con el canal de Rojnews y dijo: “Turquía debería estar contenta de no haber mostrado a las personas que capturamos en los medios de comunicación aún. Podríamos pasar a la prensa ahora y publicar sus nombres”.

El Representante Bahroz Gelalî de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK) en Ankara fue deportado de Turquía la semana pasada, y la oficina de representación fue cerrada. Gelalî volvió a Sulaymaniyah después y dijo, “tenían un problema con Turquía dentro de las fronteras de Sulaymaniyah”.

El miembro del Politureau del PUK y el portavoz del partido Sedî Ehmed Pîrê habló dás después y dijeron que algunos agentes de MİT se preparaban para una operación contra el PKK, pero la operación falló y los agentes fueron capturados por el PKK y Turquía culpó al PUK por el incidente.

Xerîb habló con Rojnews sobre los detalles del incidente y dijo que la deportación del representante del PUK llamó la atención del pueblo del sur del Kurdistán. Xerîb agregó: “Mucha gente pregunta por qué Turquía hizo tal cosa. Ellos cuestionan las razones que hay tras esto. Preguntan si el Estado turco continuará con tales prácticas. Preguntan qué hará el Estado turco a continuación. Estas preguntas necesitan ser contestadas y el asunto necesita ser sacado a la luz”.

Declaraciones del PUK

Xerîb también habló sobre el enfoque del PUK al respecto y dijo: “Un día después de que el representante PUK volvió a Sulaymaniyah, el miembro del PUK Sedî Ehmed Pîrê dijo que Turquía quería llevar a cabo una operación contra el PKK en Sulaymaniyah, y los culparon cuando la operación fracasó. El mismo día, la Asamblea Oficial del PUK de Hewlêr hizo una declaración fuera de las políticas oficiales del PUK y más allá de un poltica nacional e independiente, y culpó al PKK por lo sucedido. Si eso no fuera suficiente, llamó a la presencia del PKK en el sur del Kurdistán como una amenaza contra la región del Kurdistán. Exigió que el PUK restringiera al PKK. Sin duda, este enfoque no es el que sirve a los kurdos o al Kurdistán, y está muy alejado de la unidad nacional del Kurdistán”.

El portavoz mencionó que los comentarios de Sadi Ehmed Pîrê de la razón del problema entre el PUK y Turquía fue “el fracaso de la operación en Sulaymaniyah” y dijo: “Esto demuestra que el PUK no los ayudó para el éxito de la operación. Pero las declaraciones de PUK en Hewlêr, por otro lado, significan que si el PUK había ayudado al MİT para la operación, no sería culpado. La legitimidad del Estado turco para llevar a cabo operaciones contra una fuerza kurda en el sur del Kurdistán ha sido siempre objeto de debate. ¿Es legítimo que el PUK apoye tal operación? ¿O no es legítimo defender al PKK, o a cualquier otra fuerza kurda contra tal operación? Si hacen lo que dijo este funcionario PUK, entonces es obvio que caerán en medio de la actividad del Estado turco y considerarán la posibilidad de defender al PKK ilegítimo”.

“¿Es aceptable que el PUK forme parte de la fuerza operativa del Estado turco? ¿Sería correcto que llevaran a cabo una operación contra el PKK? ¿Dónde tomará el PUK este paso para evitar romper el corazón de Turquía y Erdoğan?”, preguntó Xeríb, y continuó:” Todo el mundo sabe que tal cosa no tiene legitimidad legal, política o nacional. Por el contrario, debe haber una postura en contra de esto”.

Podríamos ponerlo en la pantalla

Xerîb también habló de los agentes capturados del MİT y dijo: “No hace mucho tiempo, en 2003, soldados estadounidenses pusieron sacos sobre cabezas de soldados turcos en Sulaymaniyah y transmitieron las imágenes. Ese fue un mensaje a Turquía de que habían cruzado la línea y no tenían más derechos en Sulaymaniyah o Irak. Turquía debería alegrarse de que no hayamos desfilado a sus agentes en la prensa, como en 2003. El PKK podría poner a estos agentes del MİT que querían convertir Sulaymaniyah en una ciudad de caos y el centro de los ataques terroristas, contra los administradores del PKK frente a las cámaras. La razón por la que el PKK no lo ha hecho es que no quieren que el pueblo de Sulaymaniyah y el PUK parezcan culpables. Pero si hay una necesidad, los agentes podrían ponerse delante de las cámaras ahora”.

Turquía esta arrastrando al PUK hacia una crísis

Xerîb declaró que el comentario de Sedî Ehmed Pîrê es normal pero aclaró que “los funcionarios del PUK deben saber que no queremos emitirlo para ir más lejos. Sólo un funcionario del PUK debería haber podido salir y decir: “El Estado turco no tiene derecho a planificar e intentar ataques terroristas en el sur de Kurdistán bajo el disfraz de la diplomacia”. El PUK no debe ceder ante la presión del Estado turco, porque Turquía se dedica a actividades ilegales. Aparte de eso, el PKK debe ser agradecido por la prevención de una operación que habría arrastrado al PUK a una crisis enorme. El PUK debería deportar a todos los diplomáticos estatales turcos en Sulaymaniyah, y detener la actividad de las empresas turcas. El PUK debería haber retirado a su representante, antes de ser deportado”.

La mayoría del PUK hace un alnálisis correcto

“El PUK no debe retroceder hasta que el estado turco se disculpe y asegure que tal actividad no se repetirá”, dijo Xerîb y añadió: “Esta situación fortalecerá el PUK. Es bastante claro que Turquía no puede sostener tal posición incluso durante un mes. El Estado turco ya no tiene fuerzas para hacer lo que quiera”.

Xerîb dijo que la declaración del miembro de la Asamblea de Hewler del PUK hizo muy feliz a Turquía: “Pero esta declaración también molestó a aquellos con sensibilidades nacionales, y al mismo tiempo debilitó las manos del PUK y del Gobierno del Kurdistán. Pero se puede ver que la mayoría de la PUK ha hecho el análisis correcto y complació a los aliados. Fue una buena lección para el Estado turco y para los invasores del Kurdistán. Ya no podrán campar a sus anchas en el sur del Kurdistán.”

El PUK no debe inclinarse ante Turquía

Diyar Xerîb declaró que el PUK está siendo puesto a prueba, y continuó: “Si el PUK pasa esta prueba, será capaz de proteger su línea independiente y será un buen ejemplo para el Gobierno Regional del Kurdistán. Casi todos los habitantes del sur del Kurdistán lo agradecerán al PUK. Para ello, no deben someterse a las presiones del Estado turco. Si el PUK escucha a su miembro en Hewlêr y otros que piensan como él, el propio PUK sufrirá el mayor daño. Porque en tal caso, no habrá fin a las presiones del estado turco e intentarán tomar el PUK bajo su control. Y eso empujará al PUK lejos de la línea nacional. Eso, a cambio, no es algo que el PUK o su base puedan aceptar. Queremos expresar nuestros deseos de que el PUK consiga superar esta prueba tan pronto como sea posible”.

 

Fuente: ANF

Corrección: Rojavanoestasola