[SIRIA] «LA CIUDAD DE RAQQA ESTÁ PRINCIPALMENTE BAJO CONTROL DE LAS SDF»

La comandante de las SDF Clara Raqqa anunció que la mayor porción de la ciudad está bajo su control. Desde el inicio de la operación de Raqqa hace 90 días, las fuerzas de las SDF han liberado a 14, de los 23 barrios de las pandillas de ISIS, y controlan el 65 por ciento de la ciudad, dijo Clara Raqqa, comandante de las SDF.

Mientras las batallas se intensifican en los barrios de al-Barid, Mirûr y Nehda, la comandante de la operación, Clara Raqqa, comparte detalles sobre la situación actual.

La batalla de Raqqa es un paso a la paz

«Mientras la gente celebra el Eid al-Adha y observa el Día Mundial de la Paz; aquellos que luchan por la paz y lideran las batallas, contribuyen a un futuro más brillante en Raqqa. Todavía continuamos la Gran Batalla en Raqqa. Y continúa con éxito», dijo la comandante de Raqqa.

Conmemorando el martirio del comandante de Manbij Adnan Ebû Emced

Conmemorando a los que hicieron el último sacrificio durante la guerra Clara Raqqa dijo: «Hemos perdido muchos de nuestros queridos compañeros durante esta lucha. El comandante del Consejo Militar de Manbij Adnan Ebû Emced es el último que cayó un mártir en la ciudad. Cayó mártir a través de una acción de sacrificio. La lucha de Emced nunca se dejará en el suelo».

Posiciones estratégicas

La comandante de las SDF ve los ataques intensificados de ISIS desde agosto, como una indicación de su caída. «A pesar de que los combatientes de las SDF respondieron ferozmente y lograron frustrar a todas las pandillas. Especialmente la liberación completa del vecindario de ‘Viejo Raqqa’ era muy importante, ya que se extiende sobre una gran parte de la ciudad. En realidad, debe considerarse como una región propia, debido a los sub-vecindarios que alberga. Al-Diriyah un barrio en el oeste de la ciudad, ha sido liberado por ahora también. Eso incluye el hospital para niños, donde según se informa los rehenes solían ser mantenidos en cautiverio», dijo.

¿Cuántos barrios quedan?

Clara Raqqa, explicó que 14 barrios de un total de 23 han sido liberados. Esto compone el 65% de la ciudad.

«ISIS tiene el control sobre 9 vecindarios, todos los cuales están fuertemente agredidos y nuestras fuerzas continúan operando desde los frentes de al-Barid, al-Emin, Tirín, Rimêlan, Nehda y Mirûr», dijo.

‘SDF es superior’

Sobre la pregunta ‘cuando se supone que Raqqa se limpie por completo’, la comandante de las SDF respondió lo siguiente: «En tiempos de guerra nunca se puede predecir fechas, sólo podemos contar los días hasta que la ciudad se libere. La liberación de Raqqa está cerca, nuestras fuerzas SDF se mantienen en esta ciudad de modo superior».

¿Cómo se administrará la ciudad cuando se libere?

En cuanto a la forma de administración de la ciudad después de su liberación, Clara Raqqa compartió esta información: «Manbij es el mejor ejemplo aquí.» Se ha establecido un ayuntamiento de Raqqa que ya está ocupado con la administración de la ciudad. Las tribus y el pueblo de Raqqa comenzó a trabajar desde entonces. La ciudad quedará bajo el cuidado de los pueblos de la región y será gobernada de forma autónoma».

Fuente: ANF