[ROJAVA] EHMED: «IDLIB ES UN ESCENARIO, EL OBJETIVO ES SITIAR EFRÎN DIRECTAMENTE»

El Comandante de las Fuerzas Revolucionarias, Hacı Ehmed, declaró que el estado turco que ingresa en Idlib es sólo un escenario y que «el objetivo es sitiar a Efrín».

Ehmed señaló que a Al-Nusra se les ha prometido que «no entrarán profundamente en Idlib». Dijo que Turquía está tratando de impedir que las FDS lleguen a Idlib y agregó: «Repintarán a Al-Nusra y lo venderán al público de nuevo».

A medida que la tutela del Estado turco para las bandas en Siria llega a su fin, con las operaciones de Raqqa el estado continúa desarrollando escenarios y planes contra los kurdos a través de las bandas. A pesar de la fanfarria de la prensa partidista sobre la «operación de Idlib», ayer los verdaderos objetivos de la operación se hicieron claros.

En un comunicado de la semana pasada a nuestra agencia, el Comandante de las Fuerzas Revolucionarias Hacı Ehmed dijo que el estado turco y Al-Nusra pronto podrían llegar a un acuerdo. Ehmed habló a la ANF sobre el contenido de este acuerdo y los objetivos del Estado turco a la luz de la información que ha salido a la superficie.

El comandante dijo que una de las decisiones tomadas en Astana es que el estado turco, en lugar de Rusia, entraría en Idlib con fuerzas terrestres empleando dicho escenario. Ehmed continuó: «Una razón por la que los turcos están haciendo esto es que quieren salvar la cara frente a los rusos, los estadounidenses y otros. De esta manera, podrán decir que se fueron, entraron y se hicieron con el control».

«Este era uno de los objetivos generales de Astana», dijo Ehmed y añadió: «Quiero decir, los rusos no debían entrar en Idlib por tierra, eran los turcos que lo harían. Rusia ya lo había anunciado. Los turcos lo presentarán a los rusos como un acto, como una obra de teatro. Por ahora, han llegado a un acuerdo con Jabhat Al-Nusra sin demasiada sangre derramada. Esperaremos y veremos qué tipo de reacción se desarrollará a partir del acuerdo tras las conversaciones de Astana en el futuro».

«A al-Nusra se le prometió que no entraría en profundidad en Idlib»

Ehmed señaló que antes de que los turcos entraran en Idlib en dos ramas, hubo una reunión entre Turquía y el Frente Al-Nusra y añadió lo siguiente sobre el resultado: «En esta reunión, se decidió que los turcos entrarían en el norte de Idlib, que está cerca del sur de Efrîn. También debían entrar en el oeste de Alepo, que está otra vez cerca de Efrín. Luego estám los flancos de Atme, Dart İze, Cindires. El deseo de los turcos aquí es entrar en el área y construir allí 3 bases. Los turcos quieren también establecerse en la colina Cebel Adi, una pequeña colina capaz de controlar Sheikh Bereket y Efrîn, Dart Ize, por encima de Efrîn Cindires y Atme».

Ehmed afirmó que al mirar las demandas de este acuerdo, el objetivo no es entrar profundamente en Idlib, sino rodear a Efrîn y agregó: «Así que, al mirarlo desde el reverso también, el objetivo es rodear a Idlib y no tener que entrar profundamente en Idlib. Esto fue prometido a Al-Nusra también».

«Le quieren lavar la cara a al-Nusra y revenderselo al público»

Ehmed dijo que los turcos prometieron que no se meterían con los asuntos interiores de Al-Nusra, transformándose ésta en consecuencia y continuó: «Y el tiempo dirá cómo va eso. Podrían transformarse con un nuevo nombre y actuar en consecuencia. Así que el plan es maquillar a al-Nusra y revenderla al público».

«El objetivo de Erdoğan y su verdadero propósito es proteger a Al-Nusra, en lugar de acabar con ella. Sabemos que desde el principio, los principales partidarios de Al-Nusra han sido Qatar y Turquía. Entonces, ¿cómo van los turcos a atacar y acabar con Al-Nusra? Eso no parece factible. Su objetivo es tomar Al-Nusra bajo protección y utilizarla para sitiar Efrîn y lanzar una operación militar en Efrîn y Shehba en el futuro cuando las condiciones sean buenas.

Al-Nusra aceptó esto también en la reunión. Pocas horas después de que aceptaron, varios remolques llenos de ayuda entraron en la zona y fueron entregados a Al-Nusra. El apoyo a Al-Nusra continúa de diferentes maneras».

«El objetivo es cortar el acceso a las SDF y cercar Efrîn»

Ehmed dijo que, mirando las fuerzas traídas para la operación de Idlib, bajo el nombre de «Escudo del Eúfrates», se puede entender que son sólo para montar un show. Ehmed continuó:

«Las fuerzas traídas allí no son adecuadas para luchar, ni en cantidad ni en habilidad. Mirando esta situación, tiene más sentido que el plan no es luchar contra Al-Nusra, sino dejar a Al-Nusra solo, transformarlo y protegerlo desde el principio. El verdadero objetivo es posicionar sus fuerzas en 3 puntos en el norte de Idlib y al sur de Efrín, manteniendo a Efrîn bajo vigilancia y creando una amenaza constante, para evitar que las FDS lleguen hacia Idlib en el futuro, empujar a Efrîn, cercarlo y debilitarlo. El Jefe de Estado Mayor, Hakan Fidan (del MIT), mas una  gran comisiones militares con altas autoridades y 3 emires importantes de Al-Nusra tuvieron una reunión, en la cual se determinó el propósito general, que mencioné antes».

«La base militar conjunta con al-Nusra no parece ser muy realista por ahora»

El Comandante de las Fuerzas Revolucionarias Hacı Ehmed habló sobre las discusiones de que el Estado turco estará fundando 3 bases militares a gran escala, junto con  Jabhat Al-Nusra y dijo lo siguiente:

«Habíamos evaluado que había habido algunos acuerdos allí y que los turcos entrarían de alguna manera en Idlib, pero el alcance de esto no estaba claro. Con este último acuerdo y el juego escenificado, ahora lo está.

Su objetivo es establecerse en lugares donde puedan vigilar y sitiar la línea norte de Idlib, y el sur de Efrîn en particular. Ahora se habla de que Jabhat Al-Nusra y los turcos podrían estar formando una base militar conjunta. Pero mirándolo prácticamente, esto no parece muy realista por ahora.

La meta ahora es hacer que los turcos se establezcan en un par de puntos al sur de Efrîn, traigan armas pesadas y actúen más cómodamente para rodear a Efrín, aislándolo de todo contacto con el mundo exterior».

Fuente: ANF