[BASHUR] EL PUEBLO SE LEVANTA CONTRA EL GOBIERNO DE KURDISTÁN DEL SUR

La gente está tomando las calles en el sur de Kurdistán y pidiendo al gobierno que renuncie. Las fuerzas del KDP están abriendo fuego contra los manifestantes.

El Sur de Kurdistán se ha convertido en una escena de protesta generalizada, ya que las personas han salido a las calles en masa en Sulaymaniyah, Halabja, Seyidsadiq, Ranya, Qeladiz, Sengeser, Derbendîxan, Kelar, Teqteq y Chamchamal. La gente hace un llamamiento al gobierno para que renuncie debido a los problemas en curso, como la falta de prestación de servicios a las personas, el impago de salarios y la corrupción.

Hewlêr

Las fuerzas de Asayish del Partido Democrático del Kurdistán (KDP) atacaron a los manifestantes con culatas y palos en el distrito Rewandiz de Hewlêr. Varias personas han sido detenidas o heridas como resultado de la represión.

Los manifestantes han incendiado la oficina del KDP en la ciudad de Piremegrun, en el distrito Dukan de Sulaymaniyah. Llamando a la renuncia del gobierno, las personas han sido atacadas por las fuerzas de asayish (seguridad pública) en varias áreas. Miles de personas corean consignas en inglés, kurdo y árabe que piden «el fin del reinado de 26 años».

Un gran número de maestros, trabajadores y ciudadanos se han reunido en Sera, Sulaymaniyah, y han marchado a la oficina de KDP en la avenida Salim en protesta por las prácticas del gobierno.

Las fuerzas de Asayish han bloqueado a los manifestantes en la avenida Mewlewi y los han atacado con gases lacrimógenos y han abierto fuego al aire en un esfuerzo por dispersar la masa.

Las personas reunidas frente a la oficina de KDP están pidiendo al KRG que renuncie, destacando los problemas de electricidad, agua y salarios.

Han apedreado las oficinas de KDP

En el distrito Seyiqsadiq de Sulaymaniyah, las manifestaciones continúan desde las primeras horas de la mañana. Los manifestantes han apedreado las oficinas de KDP en el distrito, después de lo cual los miembros del partido han abandonado sus oficinas y las unidades de seguridad han abierto fuego contra la gente, formando una línea de guardia alrededor de las oficinas. Algunos ciudadanos han resultado heridos durante la agitación.

«Nuestras protestas continuarán»

En el distrito Chamchamal de Sulaymaniyah, las personas afirman que sus protestas contra el gobierno continuarán hasta que se cumplan sus demandas. El gobernador de distrito Remk Remezan pidió más sentido común frente a los actos de violencia.

Germiyan

En el distrito Kelar de Germiyan, manifestantes dirigidos por maestros y servidores públicos se han reunido en el Parque Leyla Qasim, enfatizando que el gobierno no es legítimo.

Arî Ezedîn dijo lo siguiente en nombre de los maestros: «Como todos los sectores de la sociedad, no aceptamos más estas condiciones en las que se encuentra el Kurdistán del Sur. Esta situación ya no puede sostenerse, por lo que hemos decidido organizar protestas masivas. Estamos aquí para poner fin a este reinado que no tiene legitimidad. Defenderemos el poder de las personas. La gente debe tomar sus propias decisiones».

Represión a la gente

A medida que continúan las manifestaciones, las fuerzas de seguridad disparan contra los manifestantes. Según los informes, algunas personas resultaron heridas como consecuencia del ataque de los asayish en Rewandiz.

Fuente: ANF