[ESTADO ESPAÑOL] APARECE UN PRESO DE E.T.A MUERTO EN SU CELDA EN CÁDIZ

Imagen en recuerdo de Xabi Rey.Aunque no entre dentro de la temática para la cual fue creada esta página, nos vemos en la obligación de colgar esta triste noticia relacionada con las habituales prácticas represivas y asesinas del Estado Español.Vecino del barrio pamplonés de San Juan, fue condenado a 26 años de cárcel por formar parte de un ‘talde legal’ de ETA
Preso en Puerto III (Cádiz), llevaba en primer grado desde 2008.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión ha mostrado su «tristeza y su enfado» por la muerte en prisión del preso de ETA Xabier Rey, que considera que ha sido «asesinado por el Estado», y ha llamado a «la lucha».

El recluso Xabier Rey Urmeneta falleció este pasado martes en la prisión de Puerto III de Cádiz, según fuentes penitenciarias por un posible suicidio.

En un comunicado, el Movimiento Pro Amnistía ha asegurado que la muerte del recluso «ha sido impulsada por el Estado español», por lo que la considera «un asesinato político».

Según ha afirmado, las condiciones de la cárcel de Puerto III son «las más duras entre las duras» y ha sido «verdadero centro de exterminio desde el mismo momento de su apertura» por un «régimen carcelario es sobradamente conocido por su dureza».

El colectivo ha advertido de que «en Euskal Herria no hay paz, ni la habrá mientras quede un solo preso, exiliado o deportado político».

Tras apuntar que «no debería ser época de frases fáciles ni tampoco de relatos románticos de revoluciones lejanas», ha insistido en que «hoy, igual que ayer y que mañana, es época de lucha».

«Queremos alcanzar una Euskal Herria libre y, por ello queremos hacer un nuevo llamamiento a la lucha, porque solo luchando alcanzaremos los objetivos a los que aspiramos. Guerra a los Estados siempre», ha concluido.

Etxerat, el colectivo de apoyo a familiares de presos de ETA, confirmó a última hora de la tarde de ayer que Xabier Rey Urmeneta, preso pamplonés de 37 años, fue hallado muerto en su celda de la cárcel de Puerto III (Cádiz), situada a más de 1.050 kilómetros de Pamplona. Según recoge la agencia Europa Press de fuentes de Etxerat, Xabier Rey habría aparecido con cortes en los antebrazos que apuntan a un suicidio.

Rey, vecino del barrio pamplonés de San Juan, cumplía condena desde 2008, cuando fue detenido en una operación de la Policía Nacional que desmanteló lo que a juicio de las autoridades era un intento por reconstruir el comando Nafarroa, a través de un talde legal (sin fichar por parte de las fuerzas de seguridad) que las autoridades vinieron a denominar Hego Haizea.

En marzo de 2011 (siete meses antes de que ETA anunciase el alto el fuego definitivo) se celebró el juicio en la Audiencia Nacional, en el que se condenó a Rey a 26 años de prisión por pertenencia a banda armada, depósito de armas y explosivos y tenencia de explosivos. Desde entonces se encontraba recluido en la prisión gaditana de Puerto III, donde además cumplía condena en régimen de primer grado, el más restrictivo y con menos derechos para los reclusos. Es una situación que, según datos de Etxerat, viven el 92% de los presos de ETA. Precisamente, la red Etxerat hizo pública la noticia en un breve comunicado en el que mostraba todo su “apoyo y solidaridad a la familia y allegados de Xabier Rey” en unos momentos “tan difíciles”. Etxerat, además, denunciaba que “es más necesario que nunca acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción que incrementan la dureza de la pena impuesta”, y anunciaba una rueda de prensa para hoy a las 11.30 horas en el Hotel Catedral de Pamplona para denunciar la situación. Sortu, por su parte, denunciaba en un tuit en euskera la “política penitenciaria criminal del Reino de España, que ha matado al preso político Xabier Rey”. La de Xabier Rey es la cuarta muerte de un preso de ETA en presidio en los últimos cinco años, tras las muertes de Xabier López Peña (en 2013), Arkaitz Bellón (en 2014) y Kepa del Hoyo (en 2017).

Un grupo de eurodiputados anunciaron ayer su intención de visitar a presos de ETA gravemente enfermos. La eurodiputada gallega de la izquierda unitaria (GUE/NGL), Lidia Senra, explicó que Lynn Boylan y Martina Anderson (Sinn Féin), Josep-Maria Terricabras (ERC), Mark Demesmaeker (N-VA) y ella misma han solicitado permiso para visitar a los presos Txus Martin, Josetxo Arizkuren y Gorka Fraile, a los que calificaron de “presos políticos”. Además, Francia ha autorizado que Anderson visite a Ibon Fernández Iradi, Susper, enfermo de esclerosis múltiple. –

OTEGI PIDE REFLEXIÓN El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha lamentado la muerte en prisión del preso de ETA Xabier Rey y ha emplazado a abordar una reflexión a quienes usan «el ámbito de la construcción de la convivencia para la competencia política».

A través de Twitter, Otegi ha mostrado su «solidaridad y condolencias» a los familiares y amigos de Rey Urmeneta, natural de Pamplona, que falleció este martes en el centro penitenciario de Puerto III, en Cádiz. «Quienes utilizan el ámbito de la construcción de la convivencia para la competencia política tienen una buena oportunidad para reflexionar», ha apuntado.

Fuente: noticiasdenavarra