[TURQUÍA] MUJERES DE ESTAMBUL SALEN A LAS CALLES EN DEFENSA DE LOS PRESOS POLÍTICOS

El Movimiento de Mujeres Libres (TJA) y la Asociación Solidaria de Familiares de Prisioneros (TUHAD-DER), salieron ayer a las calles simultáneamente en tres distritos de Estambul, la principal ciudad de Turquía, para exigir la liberación de los presos políticos.

Frente a la oficina del Partido Democrático de los Pueblos del (HDP) se realizó una manifestación, en la que participaron activistas del TJA y dirgentas polítiaos del HDP, así como muchos familiares de presos.

Los carteles en kurdo y turco denunciaban el aislamiento y exigían la liberación de las madres con niños pequeños que están en prisión.

La activista del TJA, Süreya Kılınç, denunció que se está violando el derecho a la vida y la salud de Abdullah Öcalan y de todos los demás presos políticos. También remarcó que la reforma impulsada por el gobierno AKP/MHP al código penal, que excluye a los presos y a las presas políticas, contribuyó a profundizar la problemática de salud y vida de las personas privadas de la libertad.

“Como madres, mujeres y familiares de presos, pedimos al gobierno que se adhiera al principio de igualdad. Todas las cárceles deben vaciarse de inmediato, especialmente liberar a los presos enfermos y a los mayores de 65 años”, expresó Kılınç.

Por su parte, la diputada del HDP Hüda Kaya manifestó que “los presos ni siquiera tienen suficiente agua para lavarse las manos. La ley de aplicación injusta (aprobada por el gobierno) debe ser modificada nuevamente, de acuerdo con el principio de igualdad. Tan pronto como el parlamento vuelva a abrir, debe garantizar la vida de las personas en los centros de detención”.

En tanto, la diputada del HDP Dilşat Çanbaz Kaya señaló que no hay forma de que los presos puedan protegerse en las condiciones actuales del avance de la pandemia de la Covid-19.

El TJA, junto con organizaciones de mujeres de Kurdistán, Pakistán, Palestina, América Latina, Marruecos, Egipto, Afganistán y España, está llevando a cabo una campaña para la liberación de presos políticos durante la pandemia de coronavirus.

Con esta campaña se exige que se permita el contacto entre presos, especialmente de las mujeres, y sus familiares, y hacer que la situación y las ideas de los prisioneros no sean censuradas. A esto se suma apoyar a los presos de todos los países e iniciar campañas de petición contra las políticas penitenciarias de los gobiernos. Por último, solicitar a las Naciones Unidas, al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) y organizaciones similares que ejerzan presión política y diplomática sobre estos países, exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos.

 

Fuente: ANF

Edición: kurdistánamericalatina