[Rojava] Las QSD avanzan hacia la ciudad de Hawl en Hasakah + operaciones militares turcas en la frontera con Afrîn

QSD 59 Nov – Las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) toman el control de la carretera estratégica de Hawl-Xatuniyê

En un esfuerzo para detener el avance de las fuerzas de QSD, las bandas del ISIS han intentado atacar las posiciones  de las QS cerca de Xatuniyê. El ataque fue repelido por las unidaes de QSD que destruyeron un vehículo bomba antes de que alcanzase su objetivo.

Como parte de su operación actual contra las zonas ocupadas por el ISIS en el sur de Hesekê, la pasada noche las QSD liberaron los pueblos de Ennezla y Sherabiyîn así como dos caseríos de las bandas del ISIS. 11 miembros de las bandas de ISIS murieron en los enfrentamientos en esa zona, incluyendo el líder de la zona de Xatuniye y el líder el caserío Bihera.

Además, 5 miembros más de ISIS murieron durante la batalla alrededor del pueblo de Xidirheyîs por la mañana, donde las unidades de QSD han impedido que atacase otro vehículo bomba de las bandas.

Fuente: Kurdish Info

Aquí los dos últimos comunicados de las operaciones de las QSD en el área de Hasakah (en inglés):


Crece la presencia militar turca en la frontera de Rojava con Afrîn

canton de afrin
Cantón de Afrîn (Rojava)

El ejército turco está colocando minas y aumentando la presencia militar en la frontera con el cantón de Afrîn en Rojava, Kurdistán Oeste.

Una remarcable aceleración puede ser observada en las actividades y los intentos de provocación por parte del ejército turco en la frontera con Rojava, a raíz de las amenazas pronunciadas por el Presidente turco Recep Tayyip Erdoğan contra el PYD y las YPG en la provincia de Gaziantep el pasado 24 de Octubre.

Después de las reglas de AKP en el estado turco que entregó la frontera de Jarablus al ISIS, el ejército turco continua atacando a las posiciones del YPG en Tal Abyad-Girê Spî

Los residentes del pueblo Deşta Şadiya en el distrito de Raco en Afrîn dijeron que los soldados turcos han empezado a colocar minas en la frontera con el pueblo de Sorka por los últimos dos días.

Un civil en el pueblo de Sorka dijo que él mismo había observado a los soldados turcos colocando minas en ambos lados de la frontera de Rojava (Kurdistán del Oeste) y Bakur (Turquía). Los soldados también amenazaron al aldeano diciendo: “Ni tu ni tus animales vayáis cerca de la frontera”.

Por otro lado, una fuente fiable del pueblo Xerab Camûs en el distrito de Hatay’s Kırıkhan reportó que se están acumulando fuerzas del ejército turco en la frontera. Según la misma fuente, los soldados turco están colocando también minas en la frontera del cantón de Afrîn y continúan construyendo el “muro de la vergüenza” en el distrito de Cindirêsê a través del campo de Atme controlado por grupos de Al-Nusra.

Fuente Rojava Azadî vía Kurdish Question