[ROJAVA] TURQUÍA CONTINÚA CON LAS POLÍTICAS DE “DESKURDIFICACIÓN” EN SHEHBA

La operación de Turquía de cambiar la demografía de Shehba y de deskurdificar la ciudad continúa. Turquía anunció que terminaba la maniobra de invasión llamada “Escudo del Eúfrates”, y el mismo día comenzó a asentar a familias traídas de Homs en los pueblos kurdos de Shehba.

Turquía invadió Jarablus el 24 de Agosto de 2016. Después, se volvieron hacia Rai, Azad, Exterin, Sorany, más recientemente, Al Bab. Cuando Turquía invadió éstos núcleos, su meta principal era la región de Shehba, situada en medio, y los 217 pueblos kurdos que hay allí. Durante la operación de invasión, unos 50 de los 217 pueblos kurdos fueron quemados, dañados e invadidos por el ejército turco y sus bandas aliadas y las propiedades de los aldeanos fueron confiscadas. Estos pueblos empiezan por Rai y continúan hacia Marea, y de Marea a Al Bab. Entre los pueblos y ciudades saqueados están Rai, Dudyan, Gidriş, Tel Şehir, Karagöz, Twis, Şava, Şiverin, Belüniye, Tel Cican, Tel Circir, Qibbesin, Şeyh Nasır, Hawar Kilis, Yazıbağ, Sosinbat, Karaköprü y Karamezra.

El ejército turco y sus bandas aliadas invadieron y evacuaron estos pueblos, confiscaron las propiedades, y el plan que hicieron para estos pueblos fue cambiar la estructura demográfica asentando familias del Este de Turkmenistán que estaban aliadas con ISIS, con Sultan Murad y Liva Al-Hamza en torno a las regiones de Tal Afar y Türkmendağı. Los pasos fueron dados hacia esta idea durante los ataques del ejército turco y sus bandas aliadas, pero se ha reanudado con mayor rapidez recientemente.

Después del acuerdo que hicieron con Rusia respecto a Aleppo y Al Bab, atrajeron a algunos miembros de las bandas y a sus familias, que fueron trasladadas a Idlib desde Aleppo y finalmente asentadas en Jarablus, Rai y Azaz. Más tarde, con los acuerdos que hicieron sobre Hama y Homs, tomaron nuevos y diferentes pasos. Turquía está intentando conseguir lo mismo mediante falsos grupos aliados a ellos, que ellos mismos formaron en Siria.

Llevaron a cabo sus planes bajo el nombre de Asifet Shimal, Fatih Sultan Mehmed, Kanuni Sultan, Süleyman, Sultan Murad, Kanuninin Torunları (nietos de Kanuni), Sultan Abdulhamit, Sahil… Ahora quieren poner estos pasos en práctica a través de algunos grupos recientemente formados y poco conocidos.

NUEVA BANDA: SÜLEYMAN SHAH

El grupo llamado Liva Süleyman Shah, pensado como nueva banda aliada de Turquía, publicó una declaración ayer diciendo que habían empezado los cambios demográficos en Shehba, y que están asentando familias traídas desde Homs Waar en las propiedades de donde los kurdos habían sido expulsados. La declaración de Liva Shah Suleyman incluye lo siguiente: “Las familias próximas al PKK fueron alejadas de Sosinbat y Qibbesin. 60 familias traídas de Waar han sido asentadas en los sitios de estas familias expulsadas.”

La declaración dice que los kurdos serán expulsados de la región. Hay preparativos para asentar a miembros de las bandas y sus familias alrededor de los pueblos de Numan y Qubbashayh.

Esta declaración es prueba escrita de que el estado turco y sus bandas aliadas están cambiando la estructura demográfica de Shehba. De acuerdo con la declaración, esto será más sistematizado en los próximos días y continuará. Esto señala próximos ataques en regiones mantenidas por las SDF. El estado turco y sus bandas aliadas quieren Shehba.

ESTA FUE LA RAZÓN DE LOS ATAQUES

Los planes del estado turco y sus bandas aliadas no están basados en el presente. Años atrás, intentaron ejercer influencia a través de la activación de bandas kurdas. Recientemente, anunciaron un nuevo grupo llamado Tevgera Azadi. Hubo una entrevista en el periódico Quds Al Arabi bajo el nombre de Cuma Afrin para este grupo. Cuma Afrin declara abiertamente que Barzani, ENKS y Turquía les respalda. El día en que el fin de la operación “escudo del Eúfrates” fue anunciado, ellos llevaron a cabo un ensayo de los ataques planeados para los próximos días en los pueblos de Sed Shehba, Til Rifat, Meraanaz y Ayn Dekne.

Fuente: Firat News Agency

Traducido por «Rojavanoestasola»