[ROJAVA] TURQUÍA NO ABANDONA SUS PLANES SUCIOS CONTRA ROJAVA

Hablando para ANF, la co-presidenta del consejo ejecutivo de la Federación del Norte de Siria Foza Yusuf mencionó el posible ataque del Estado turco gobernado por el AKP sobre Til Rifat, Shehba y Êfrin y dijo: “Turquía encontrará una gran resistencia. Estas regiones se convertirán en las nuevas Kobanê. Todo el mundo sabe cómo acabó ISIS cuando se dispuso a atacar Kobanê.”

Tras una visita a los países árabes, la coṕresidenta del consejo ejecutivo de la Federación del Norte de Siria Foza Yusuf hizo importantes declaraciones sobre las intenciones de Turquía de invadir en Norte de Siria y Rojava. Yusuf dijo que turquía nunca ha abandonado la operación de invasión, por el contrario, continuarán con nuevas tácticas.

Foza Yusuf realizó una serie de visitas a países árabes y del Golfo después del encuentro de la 2ª Asamblea Constituyente. Yusuf dijo que se encontraron con intereses en las visitas y que su sistema aún no era muy conocido, y entendieron que debían llevar a cabo serios esfuerzos para promoverlo. Yusuf dijo que había una fuerte propaganda de guerra contra ellos y que necesitarían un tiempo considerable para contrarrestarla, y continuó: “Nuestras propuestas y proyectos para la solución de la guerra civil en Siria y las cuestiones que han surgido. La federación es vista como un importante y exitoso paso.”

EL IMPACTO DE LA LUCHA DE LAS MUJERES

Yusuf declaró que la lucha por la libertad de las mujeres que ha jugado un papel de liderazgo en la revolución de Rojava ha tenido un gran efecto , y añadió que este efecto inició algunas conversaciones nuevas en la región. Yusuf dijo: “El efecto creado por el liderazgo y la lucha de las mujeres ha abierto el camino a nuevas conversaciones y han aparecido nuevas actividades para fortalecer e incrementar la participación de las mujeres en varios partidos políticos.”

LA LEY ELECTORAL Y LAS ELECCIONES

Yusuf también dio información sobre los esfuerzos de mirar la Ley Electoral, de determinar el calendario electoral y de determinar los centros administrativos regionales decididos en la 2ª Asamblea Constituyente: “Hicimos los preparativos para las decisiones que habíamos tomado. Pronto la ley electoral será publicada y la fecha de las elecciones estará fijada. La Asamblea Constituyente se reunirá y decidirá esto. También estamos haciendo las zonas administrativas regionales transparentes. Nuestras visitas a países árabes y del Golfo iban acordes con el resultado del encuentro. Nuestro comité diplomático mantuvo otros encuentros internacionales fuera de los países árabes y explicaron nuestro proyecto. Los esfuerzos continúan sin trabas.”

HAY VOLUNTAD DE SEGUIR Y COMPRENDER

Yusuf dijo que los poderes internacionales aún no han manifestado una postura positiva o negativa hacia su proyecto, y que todos los poderes tenían una voluntad de seguir y de comprender el proyecto. Yusuf dijo: “Necesitamos tiempo para que ellos tomen una postura abierta. Por supuesto los acontecimientos políticos determinarán esto. Si llevamos a cabo nuestro proyecto exitosamente, podemos influir en los poderes internacionales y hacerles aceptarlo oficialmente. Nosotras vimos esto claro con nuestra experiencia en la autonomía y la administración autónoma.”

EL RÉGIMEN BAATH NO CAMBIA

Yusuf dijo que el régimen sirio de Baath tenía la falsa ilusión de volver a anes de 2011, que fallaron a la hora de crear algún cambio significante y que continuó con sus sueños del viejo sistema de administración y gobierno. Yusuf destacó lo siguiente: “El régimen está fuera de la realidad en su política, en sus estrategias militares y regionales, y ante las demandas de los pueblos. Su planteamiento es que quieren continuar su gobierno con el viejo sistema si es posible, ellos lo impondrían si pudiesen.Podemos decir que el régimen no está abierto a una solución democrática. Nosotras sabemos que llegarán a darse cuenta de que las circunstancias y los desarrollos harán de esto una cuestión urgente.”

LAS METAS DEL ESTADO TURCO

Yusuf señaló la operación de invasión del Estado turco dirigido por el AKP que empezó con Jarablus y que se ha propagado por Shehba, y dijo que la declaración de “El Escudo del Eúfrates ha terminado” es un movimiento táctico. “Las fuerzas invasoras aún están allí, han sido construídos puestos avanzados militares, ahora están construyendo bases, están manipulando la demografía,” dijo Yusuf y señaló el carácter de la invasión turca: “Ellos invaden, y no se van fácilmente después.”

Yusuf dijo que el estado turco no sacará sus manos de Siria fácilmente, que ellos no querrían, y que las declaraciones eran intentos de determinar tácticas acordes con la situación. Yusuf añadió: “Estos son planteamientos tácticos. Para disminuir la presión de las fuerzas internacionales y para algunas nuevas operaciones. Por ejemplo, ellos aún no han dejado la operación de Raqqa. Turquía está llendo hacia un referéndum en una gran crisis, ellos planearán de acuerdo con el resultado del referéndum. La declaración del fin del Escudo del Eúfrates es un descanso para instigar un nuevo plan. Sobre el terreno, todo es transparente como el cristal.”

AMENAZA CONTRA SHEHBA Y EFRÎN

Yusuf también señaló un posible ataque sobre Til Rifat, Shehba y Efrîn, y dijo: “Turquía encontrará una gran resistencia. Estas regiones se convertirán en las nuevas Kobanê. Todo el mundo sabe cómo le fue al ISIS cuando se dispuso a atacar Kobanê. Todas las fuerzas, incluidas Rusia y EEUU, estám contra las políticas de Turquía en Siria y en la región. Esto a veces se traduce en combates entre algunas fuerzas y grupos. Pero todos ellos quieren utilizarles temporalmente para sus intereses, y a veces lo hacen. Los poderes internacionales saben que Turquía es un poder invasor, y que ellos cambian la situación de la crisis y la profundizan donde intervienen. Piensan que las políticas de Turquía en Siria son muy peligrosas.”

Fuente: Firat News Agency

Traducido por «Rojavanoestasola»