[ROJAVA] KARAYILAN: UN ATAQUE CONTRA ÊFRIN SERÁ EL FIN DE AKP-MHP

Murat Karayılan, miembro del Comité Ejecutivo del PKK: «Un posible ataque del Estado turco contra Efrîn será el comienzo del fin del AKP-MHP».

Karayılan habló con la Radio Dengê Kurdistan y comentó sobre los planes de invasión del estado turco para Rojava y Norte de Siria.

Reproducimos en esta nota los comentarios del miembro del Comité Ejecutivo del PKK Murat Karayılan a la Radio Dengê del Kurdistán:

Especialmente en estos últimos días, hay noticias de que el estado AKP atacará a Efrîn y Shehba. ¿Qué dirán ustedes acerca de esto, podría haber una guerra en Efrîn y Shehba en un futuro próximo?

Sí, ha habido algunas noticias sobre este asunto y la prensa está haciendo mucho hincapié en el tema. El Estado turco ha fracasado en sus políticas con respecto a Siria, el Oriente Medio y el Kurdistán de Rojava. Si Turquía pone una mano en Efrîn, significará que Rusia, Irán y el estado sirio aprueban ese movimiento. De lo contrario, no será posible. Nuestro pueblo debe ser consciente de que el Estado turco llevará a cabo tal ataque con la aprobación de estos estados. Rusia, en particular, desempeña un papel fundamental en esta cuestión. Turquía fue capaz de entrar en Jarablus y Bab con el permiso de Rusia, y con el permiso de la coalición internacional. Por lo tanto, este es un asunto entre los estados. El Estado turco hace concesiones, y quiere crear un camino para sí mismo, sacrificando a Turquía. Por lo tanto, esperan ganar tracción en algunas partes de Siria. En este marco, hay algunos esfuerzos diplomáticos, y de hecho han reunido algunas fuerzas en el sentido militar.

Pero dejemos una cosa clara: cuando ISIS atacó a Kobanê, dijimos «Kobanê será Stalingrado y el ataque de ISIS a Kobanê será el comienzo del fin para ellos». Han pasado 3 años desde entonces. Estas palabras han sido probadas correctamente. Kobanê se convirtió en Stalingrado, incluso lo superó. Y Kobanê se convirtió en el principio del fin de ISIS. Hoy, la capital de ISIS está en proceso de caída.

Ahora decimos lo mismo. Si el Estado turco ataca a Efrîn, eso señalará el comienzo del fin del régimen AKP-MHP. Porque la gente de Efrín resistirá, y allí habrá una gran guerra. Y en esa guerra prevalecerán los justos del Kurdistán. Por eso no es tan fácil entrar en Efrîn.

Ya hay una guerra allí, el estado turco realizando ataques cada día con artillería y morteros desde Jindires a Shehba. Tienen algunos cálculos sobre Shehba. Y ese es un área en Efrîn. Estas tierras son el hogar de la mayoría de los kurdos, y luego árabes y turcomanos. Es evidente que tienen algunos cálculos sobre Shehba. Están planeando invadir la región de Shehba desde Til Rifat a Minixe. Es posible que ataquen allí. Pero no pueden atacar a todo Efrín tan fácilmente. Eso es algo difícil de hacer para ellos. Eso se convertirá en su Kobanê. Pero es posible que ataquen desde el lado de Shehba. Por supuesto, hay fuerzas de Jaysh Al-Thuwar allí. Hay árabes, turcomanos, kurdos y los YPG / YPJ allí. Así que la guerra allí sería intensa. ¿Pero podrían hacerlo, o no? Nadie está indefenso frente al estado turco. Ya no es como si sólo pudieran entrar cuando quisieran e invadieran la zona. Eso llevará a una guerra dura.

Y esa guerra tampoco se limitará a Shehba. El Estado turco que invadía otra tierra kurda podría convertirse en una nueva guerra turco-kurda. En ese sentido, eso significaría una nueva situación. Los kurdos son fuertes ahora. La revolución de Rojava es una gran fuerza hoy. El YPG está logrando en Raqqa lo que los grandes ejércitos no han podido hacer. Si viene el ejército turco, está claro que habrá una dura resistencia frente a ellos. Eso es lo que pensamos y eso es lo que creemos. El pueblo de Efrîn en particular es muy patriótico y resiste bien. Conocemos muy bien a nuestra gente. Deben estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder. Pero también deberían saber que entrar en Efrîn no será tan fácil. Sin embargo, como una posibilidad, uno necesita estar preparado para todas las cosas.

Y una cosa más, esto no es un proceso completo, todavía está en desarrollo. Es como la III Guerra Mundial, y continuará. Tal intervención del Estado turco alimentará las llamas de la guerra. Y los turcos se están instalando en Siria día a día. Esto creará más caos en Siria. El Estado turco que lucha en la región de Shehba, es un ataque a la voluntad de los pueblos de Siria. Creemos que el pueblo sirio tomará una posición contra esto. El estado turco está llevando a cabo un genocidio étnico en la línea de Jarablus. Han empujado a los árabes a un lado también, y están distribuyendo tierras kurdas a sus aliados. El estado turco está en un papel muy malo aquí. Ellos están jugando con la composición demográfica de la región. Esto es un crimen. Si el Estado turco se propaga para hacer lo mismo en otros lugares, habrá una fuerte resistencia y represalia contra eso.

Fuente: ANF