[EUROPA] LA POLICÍA ALEMANA Y EL MIT (SERVICIO DE INTELIGENCIA TURCO) TRABAJARON JUNTOS EN EL G-20

Ha salido a la luz que la policía alemana preparó la lista de periodistas que asistirían a la cumbre del G-20 junto con MİT. Dos de los periodistas cuya acreditación fue revocada en el último minuto por la policía alemana habían sido detenidos en Amed.


La cumbre celebrada la semana pasada en Hamburgo, en Alemania, con líderes de 20 países desarrollados del mundo ha caído en la historia en muchos aspectos. Hubo muchas protestas izquierdistas y socialistas, así como protestas del régimen anti-Erdoğan por los kurdos. La policía alemana ha puesto en marcha una amplia investigación sobre otros países europeos en relación con los hechos violentos durante las protestas del G-20.

La policía alemana afirmó que la mayoría de los manifestantes eran miembros de organizaciones de izquierda radical de países europeos como Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos, pero ha salido a la luz que colaboraron con inteligencia turca para la cumbre.

De acuerdo con la información filtrada a los medios de comunicación alemanes, 32 periodistas tuvieron su acreditación aprobada al principio pero luego revocada en el último minuto. La televisión estatal ARD fue la primera red que emitió el escándalo de acreditación, donde la policía de Hamburgo distribuyó una «lista negra» de periodistas prohibidos durante la cumbre.

La policía circuló una lista de periodistas prohibidos

Una lista de periodistas prohibidos ha circulado entre la policía de la cumbre y se ha cruzado con la lista de periodistas que querían cubrir la cumbre, según el informe de ARD, tras lo cual ONGs e instituciones de prensa protestaron contra el gobierno de Merkel y la policía de Hamburgo.

La Comisaria Federal de Protección de Datos, Andrea Voßhoff, declaró que lanzará una investigación sobre el asunto, mientras que el gobierno federal afirmó que 9 acreditaciones de periodistas fueron revocadas debido a preocupaciones de seguridad.

Cuatro periodistas prohibidos trabajaron en Kurdistan del Norte

Una explicación detallada no fue dada para los periodistas restantes, pero según el periódico Süddeutsche Zeitung, los periodistas «en lista negra» cuya acreditación ha sido revocada son periodistas que ya han trabajado en el Kurdistán Norte.

Entre estos nombres están los fotógrafos Björn Kietzmann y Chris Grodotzki, quienes fueron brevemente detenidos por la policía turca, mientras trabajaban en Diyarbakır en 2014.

Durante las cumbres internacionales, la policía alemana da las listas de periodistas, cuya acreditación ha sido aprobada por el estado alemán, a las agencias de inteligencia de los países invitados. Las agencias de inteligencia extranjeras pasan por estas listas y «tienen la última palabra», donde pueden revocar la acreditación, lo que se considera un golpe a la libertad de los periodistas para trabajar.

 

Fuente: ANF