[ROJAVA] ¿QUÉ TRAERÁ LA “OPERACIÓN TORMENTA DE CIZÎRÊ” EN SU COMIENZO?

Una gran parte del suelo de Siria quedará, sin duda, bajo control de las SDF tras la finalización de esta operación y el logro de su objetivo, lo que significa que esta fuerza será el actor principal en el proceso de reconstrucción de una nueva Siria.

El Consejo Militar de Deir ez-Zor anunció el 9 de septiembre de 2017 el lanzamiento de la Operación  Tormenta de Cizîrê y, según el consejo, su objetivo es liberar todas las áreas restantes de la región de Cizîrê y la parte oriental de Deir ez-Zor, al este del río Eufrates.

La importancia de la operación

Esta zona, que las SDF y el Consejo Militar Deir ez-Zor pretenden liberar, se sitúa al sureste de Cizîrê y se ha convertido muchas veces en el centro donde se prepararon los ataques contra la zona de Cizîrê. Su liberación garantizará más particularmente la seguridad de toda esta región, y de todas las líneas fronterizas como la ciudad de Shedad y las regiones afiliadas a ella.

Por otro lado, como los combatientes de las SDF están haciendo enormes avances en la ciudad de Raqqa (estando el 70% de la ciudad bajo control de las FDS), y  arrinconando a ISIS cada vez mas, muchas veces quienes respaldan desde afuera a las pandilllas se apresuran a ayudarles para romper este asedio realizando ataques masivos sobre los emplazamientos de las SDF. Por lo tanto, liberar esas regiones en cuestión también proporcionará a la “Gran Batalla” para liberar Raqqa un gran impulso, y se garantizará la seguridad de los civiles que viven en esas zonas.

Una parte de las áreas que se incluyen en esta ofensiva consiste en regiones afiliadas a la provincia de Deir ez-Zor. Esto implica que las SDF continuarán también en este territorio, siguiendo los enormes avances que ya han hecho en otras provincias de Siria.

La importancia de la región

Sólo pensando en el nombre Eúfrates, se concluye inevitablemente con la vida, que creció a lo largo de toda la historia siempre donde el agua volaba. Exactamente esta abundancia de agua convirtió a esta región en un eje agrícola, lo que contribuyó al desarrollo de la economía local.

Por otro lado, si SDF toma este área bajo su control, llegará a la frontera con Irak, mejorándola bajo su gestión.

Fuerzas participantes

El Consejo Militar de Deir ez-Zor dirige esta ofensiva. Este consejo, que se formó no hace mucho tiempo y ya participó en muchas otras operaciones, se unió a la Operación para Liberar Manbij, así como a la Operación para liberar a Raqqa. Se compone principalmente de los hijos de Deir ez-Zor, que se vieron obligados a huir de sus hogares y de su tierra, debido a la tiranía del régimen baathista y las pandillas ISIS. En esas áreas liberadas se organizaron y ahora se dirigen a su tierra para liberarla.

Por otro lado, también los combatientes de las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) y las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) están participando en la operación bajo el paraguas de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF).

El régimen hace algunos avances

En el otro frente de Deir ez-Zor, el campo al sur de Raqqa, el régimen baathista y sus afiliados están avanzando gracias al apoyo aéreo ruso y han tomado algunas partes orientales del Eúfrates. Los comandantes de las SDF comentaron esos avances, que siempre fue positivo cuando las áreas fueron liberadas del terror sin importar por qué fuerza, sin embargo cualquier fuerza que fuera, para apuntar sus emplazamientos con sus armas, también tendría que contar con una respuesta. En otras palabras, si el régimen pretende entrar en guerra con las SDF, éstas responderán en el contexto del derecho a la legítima defensa.

El resultado

Con la ofensiva de Raqqa muchos observadores dijeron que la crisis siria estaba a punto de terminar y que el horizonte de una futura Siria finalmente se aclararía. Una gran cantidad de tierra de Siria caerá sin duda bajo el control de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), tras la finalización de esta operación y el logro de su objetivo. Y eso significa que esta fuerza será el actor principal en el proceso de reconstrucción de una nueva Siria.

Fuente: ANF