[ROJAVA] KONGREYA STAR SE ENCUENTRA A LAS PUERTAS DE SU CONFERENCIA ANUAL EN KOBANE

La Conferencia Anual se celebrará el 15 de julio en Kobane. Durante ésta se hará un balance del trabajo realizado además de preparar el trabajo del año que viene.

Los trabajos preparativos de la Conferencia de Kongreya Star, programada para el domingo 15 de julio, están en marcha en Kobane.

Kogreya Star ha estado trabajando y continúa su labor como institución paraguas en base a la emancipación y educación de las mujeres.

En este contexto, Kongreya Star está llevando a cabo su tarea en distintos campos como la diplomacia de las mujeres, la economía de las mujeres, la salud, justicia, educación, defensa, prensa y política.

Mientras las mujeres trabajan para solucionar los problemas, sus necesidades son satisfechas a través de las comunas y las asambleas creadas en cada barrio y aldea de Kobane.

Después de un año de trabajo, Kongreya Star se encuentra a las puertas de su conferencia. La miembro de la Coordinadora de Kongreya Star Firat, Felek Yusuf, ha hablado con ANHA sobre el trabajo desempeñado hasta ahora, el trabajo que queda por hacer y la conferencia.

De Yekîtiya Star a Kongreya Star

Felek Yusuf ha recordado que las mujeres kurdas se empezaron a organizar en 2005 bajo el nombre de Yekîtiya Star, y cambiaron el nombre a Kongreya Star en su primera conferencia que se celebró en 2016 después de la Revolución de Rojava.

Yusuf ha dicho que el trabajo de la organización cambió por necesidad tras la revolución cuando las mujeres árabes, turcomanas, siriacas, armenias y asirias se unieron.

Ha señalado que tienen la puerta abierta a todas las mujeres de todo el mundo y que “nuestro principal objetivo es la educación y organización de las mujeres. Es un orgullo ver como las mujeres se expresan en la sociedad y son capaces de solucionar sus problemas. La Revolución de Rojava ha logrado el reconocimiento con la revolución de las mujeres.”

Educación

Felek Yusuf  ha hablado con orgullo sobre las muchas academias abiertas en todo Norte de Siria. Ha enfatizado también que estas academias están elevando la conciencia y también tratan sobre la Lucha por la Liberación del Pueblo Kurdo, la Historia de las Mujeres, la Sociedad y el Machismo.

Justicia

Se han establecido muchos mecanismos distintos de aplicación de justicia gracias a la revolución de Rojava según cuenta Yusuf. “Somos una sociedad con problemas sociales amplios y específicos de mujeres. Tratamos con estos problemas de distintas maneras. Si un problema surge, primero se trata en la comuna. Si la comuna no encuentra solución, la Casa de las Mujeres (Mala Jin) es consultada. Si no se encuentra la solución ahí tampoco, entonces pasa al Tribunal de Mujeres, la autoridad última con capacidad para determinar una solución.”

Economía

La economía de las mujeres recibe una atención especial. Felek Yusuf ha subrayado que se han montado muchas cooperativas de mujeres y que el sistema de cooperativas dota de una gran fuerza a las mujeres.

Muchos parques, restaurantes, talleres han sido abiertos por mujeres y también están muy activas en la agricultura.

Ha dejado constancia también de que uno de los asuntos más importantes cuando se trata del empoderamiento de las mujeres es la economía.

Después de tanto trabajo, llega la Conferencia.

Kongreya Star organiza su conferencia una vez a año. Este año tendrá lugar el 15 de julio. Un informe sobre todo el trabajo llevado a cabo será presentado a las delegadas. “Aparte de esto, presentaremos nuestros planes para el año que viene. Compartiremos la información sobre la situación de las mujeres con el público general”.

 

Fuente: ANF

Deja un comentario