ACCIONES CAMPAÑA «RISEUP4ROJAVA» EN TODO EL MUNDO

El 6 de septiembre, se iniciaron acciones de solidaridad en todo el mundo con la revolución de Rojava y contra el fascismo turco en el marco de la campaña RiseUp4Rojava.

La campaña internacional RiseUp4Rojava ha lanzado una contundente señal de solidaridad internacional en su primer día de acción celebrado el 6 de septiembre, combinando acciones antimilitaristas en numerosos países.

Ayer se llevaron a cabo numerosas acciones creativas contra fabricantes de armas, instituciones financieras y otros especuladores de la guerra que apoyan al régimen asesino del AKP/MHP en sus planes de ocupación y guerra contra el movimiento de liberación kurdo.

En Alemania, Catalunya, Italia, Suiza, Suecia y Gran Bretaña se llevaron a cabo intervenciones directas contra la maquinaria diaria de la guerra y el sistema imperialista.

Alemania y Gran Bretaña

En Alemania, la planta de la mayor compañía de armas alemana, Rheinmetall, permaneció ocupada en Unterlüß, la Baja Sajonia, durante más de 24 horas. Cientos de personas bloquearon todas las vías de acceso al lugar. Los cambios de turno no pudieron llevarse a cabo en Rheinmetall y tuvo que detenerse la producción. También se produjeron acciones de bloqueo en Londres contra la gran feria de armas DSEI. Los activistas se encadenaron en las calles y bloquearon el equipamiento militar, además de llevar a cabo un evento sobre Rojava y el ecologismo frente al centro de exposiciones.

Italia y Suiza

En Italia, se tomaron medidas creativas para destacar el negocio asesino del fabricante de helicópteros de combate Leonardo y UniCredit Bank en la ciudad italiana de Brescia, así como acciones con pancartas en Florencia y una manifestación en Bari. En Suiza hubo una manifestación frente al RUAG, una compañía de armas que ha equipado al Estado Islámico con granadas de mano y en Lucerna frente a la sede de Andritz, involucrada en la construcción de la presa Ilisu y, por lo tanto, culpable de crímenes contra la naturaleza y la destrucción de Hasankeyf, patrimonio histórico de la humanidad. La ciudad de Zúrich despertaba con fuertes fuegos artificiales a primera hora de la mañana, con los que los activistas llamaron la atención sobre el negocio de la guerra frente a la planta de Rheinmetall.

Suecia

En Suecia se llevaron a cabo acciones en Malmö, Helsingborg, Gotemburgo y Estocolmo contra las empresas SSAB, SAAB y SCANIA, todas ellas involucradas en la exportación de armas a Turquía.

Estado español

En Catalunya, la sede de la empresa Indra fue blanco de una protesta con el fin de exponer su cooperación con el Estado turco. También se llevó a cabo una manifestación solidaria en la capital del Estado español, en Madrid.

Otras acciones y declaraciones de solidaridad tuvieron lugar en Australia, Brasil, Suiza, Alemania y Bulgaria. En total, se llevaron a cabo más de 20 acciones en 12 países.

Hoy, en el segundo día de acción internacional, se llevarán a cabo grandes manifestaciones en Londres, Basilea y contra Rheinmetall en Alemania. También hay una manifestación programada en Munich contra Mercedes, en Grecia en la céntrica plaza Syntagma, en Canadá y Francia. La base militar de Ghedi está siendo bloqueada en Italia y se anuncian acciones en el puerto de Bari.