[SIRIA] EL ESTADO TURCO SIGUE CORTANDO EL SUMINISTRO DE AGUA COMO MÉTODO DE GUERRA ESPECIAL

El estado turco está utilizando el agua del Éufrates como un método de guerra especial contra la gente del norte y este de Siria.

El estado turco ha estado cortando sistemáticamente las aguas del río Éufrates sobre el noreste de Siria desde 2017.

De esta manera, el estado turco ha estado permitiendo solo 200 metros cúbicos de agua desde 2020, mientras que son necesarios 500 metros cúbicos como mínimo. Y el 60 por ciento de esta agua pasa a territorio iraquí. Desde el 28 de enero de 2021, el estado turco ha cortado el 60 por ciento del río Éufrates sobre el noreste de Siria.

En 1987 se firmó un acuerdo sobre el agua entre el estado turco, Siria e Irak en relación con los ríos Éufrates y Tigris. Según este acuerdo, 500 metros cúbicos de agua pasarían a territorio sirio por segundo, y el 60 por ciento de esta agua pasaría a territorio iraquí. Las aguas del río Éufrates, que ha estado fluyendo sistemáticamente hacia territorio sirio durante décadas de esta manera, han sido cortadas sistemáticamente por el estado turco desde 2017.

Según la administración de la presa Tişrin, se necesitan al menos 300 metros cúbicos de agua para proporcionar electricidad a la población de la región. Y si se corta el agua por debajo de ese límite, las presas del noreste de Siria dejarán de funcionar por completo y no será posible proporcionar electricidad. Porque el nivel de agua actual solo alcanza para el agua potable de la gente como mínimo.

En 2017, el estado turco cortó el agua y decenas de tierras y campos plantados pertenecientes a la gente de Kobanê fueron destruidos. Se desperdiciaron campos de temporada plantados por la gente, trigo, semillas de sandía y muchos otros sembradíos.

No hay mucha lluvia en el noreste de Siria en la mayoría de los períodos, por lo que la gente tiene que regar sus campos con esta agua.

El estado turco está utilizando los cortes de agua como método de guerra especial contra el pueblo del noreste de Siria. Además, el estado turco vuelve a cometer un crimen de lesa humanidad al violar el derecho internacional.

 

 

Fuente: ANF