GUERRILLAS: DEBEMOS DESARROLLAR UNA CULTURA UNIVERSAL DE RESISTENCIA

 

Los guerrilleros de HPG-YJA Star hablaron con ANF con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La guerrilla YJA-Star, Dorşin Şervan, quien dijo que el sistema capitalista destruye la identidad de la mujer cada día y todos los valores relacionados con la mujer, subrayó: «Las mujeres deben unirse a la línea y a las filas de la resistencia contra ella. El trabajo de las mujeres debería ser la voz de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Hay muchas razones para nuestra resistencia en las montañas del Kurdistán».

La guerrillera Şervan añadió: «Una mujer y un hombre libres pueden ser posibles siguiendo la filosofía del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan. Las mujeres pueden disfrutar de una identidad libre en todas las esferas de la vida, imponer su existencia y resistencia. La libertad de la mujer y el trabajo de la mujer no deben limitarse únicamente al 8 de marzo. La mujer es parte de la vida. La mujer debe ser capaz de establecer la vida con sus propias manos a través de la autodefensa.»

En relación con la cultura de la diosa en las montañas del Kurdistán, la guerrillera de las HPG, Siyabend Koçer destacó que la libertad de los hombres y las mujeres está interconectada.

Señalando que los valores éticos y políticos enriquecen la cultura de una sociedad, Koçer dijo: «Es necesario analizar las destrucciones creadas por un sistema soberano y gobernante. La libertad de la mujer pasa por la libertad del hombre. La libertad de ambos sexos refleja el nivel de una sociedad. También es importante que los hombres vean el trabajo de las mujeres. Como combatientes, continuamos nuestra resistencia en las montañas del Kurdistán, teniendo en cuenta los valores de las mujeres, los valores de las comunidades y los pueblos».

La guerrillera de YJA Destina Zagros dijo: «Nuestra perspectiva sobre la libertad es diferente. Hay una ideología de liderazgo y una hoja de ruta con colores, diferencias, pueblos oprimidos y lenguas universales».

Zagros añadió: «Basado en las tesis de la libertad, es el trabajo de las mujeres el que también preserva los valores históricos de los kurdos. Es la resistencia de las mujeres. La resistencia de las mujeres tiene un lugar importante en las filas del PKK. La perspectiva de los hombres también está cambiando. En Kurdistán y Oriente Medio, hay una mentalidad dominante y despótica bajo todas las crisis y el caos. Los que se preocupan por la verdad pueden convertirse en luchadores por la libertad. En las montañas del Kurdistán, vemos que las mujeres están luchando de una manera grande y sagrada en todos los sentidos. Un hombre se vuelve libre con una mujer libre. Lo llamamos co-vida libre. Un luchador por la libertad debe hacer de la co-vida libre un principio».

Indicando que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora tiene un gran significado en todos los sentidos, la guerrillera de HPG Fedakar Rıdvan dijo:: «El pueblo kurdo siempre se ha enfrentado a masacres, dificultades, genocidios. La mujer kurda que ha creado grandes cambios es el poder fundador de la vida.

En las montañas del Kurdistán, los luchadores por la libertad resistirán y extenderán la resistencia a todos los ámbitos de la vida. Debe haber una cultura de resistencia todos los días, es imperativo desarrollar una cultura universal de resistencia, con la resistencia de los trabajadores, los oprimidos, los pueblos y las mujeres».

 

Fuente: ANF